24.04.2018 / Polémico

A horas del paro docente por la paritaria a la baja, la justicia le confirmó a Vidal que puede descontarles los días

La justicia bonaerense le dio una mano a la gobernadora al reafirmarle el derecho a descontar a los maestros los días que los chicos no tengan clases por medidas de fuerza. Un tribunal platense rechazó una medida cautelar de dos gremios para evitar sanciones salariales.



A sólo horas de la realización de un nuevo paro docente como consecuencia de las propuestas paritarias a la baja del Ejecutivo bonaerense, el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata le hizo un favor a María Eugenia Vidal y rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos de maestros para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no aplique descuentos salariales por días sin clases por medidas de fuerza.

La presentación rechazada, que había sido hecha por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, lleva las firmas de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano.

Este año, los gremios docentes realizaron tres huelgas en rechazo al aumento salarial ofrecido en paritarias por el gobierno de Vidal. La Provincia propuso un 10% para el primer semestre, depositar el 8% de aumento a fin de mes y, para la segunda parte del año, ver cómo está la inflación.

"Esta nueva propuesta semestral fragmentada sigue siendo la misma, pero en el semestre significa un punto menos", criticó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) el pasado viernes. Los docentes consideran que en todo el recorrido de ofertas de Vidal la cuestión es no superar el 15%, cuando el propio Banco Central en base a datos privados reconoce que la suba de precios anual superará ese número.

De acuerdo con el gobierno bonaerense, los dos anticipos a cuenta de paritarias -el que se pagó a comienzos de abril del 5 por ciento y el propuesto el viernes- elevarían en $3.250 el salario del docente que gana menos de $15.000, y en $8.125 pesos a los que ganan más de $30.000.