27.04.2018 / Grave

En un ranking de 39 países, el salario docente de la Argentina de Macri ocupa el puesto 34

Mientras Vidal ofrece paritarias a la baja a los maestros bonaerenses, un informe de la OCDE -un organismo internacional al que el Presidente sueña ingresar- reveló que el sueldo anual de los docentes argentinos "es uno de los más bajos del mundo" y es superado por todos los países latinoamericanos considerados por el estudio. Mirá el ranking y los detalles.

por Marcelo Rielo



Mientras la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ofrece un escaso 15% como techo paritario a los docentes ante un escenario inflacionario anual que oscila entre un 20 y un 25%, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el salario anual de los maestros con 10 años de antigüedad en la Argentina de Mauricio Macri "es uno de los más bajos del mundo" y ocupa el puesto 34 en el ranking de 39 países estudiados por el organismo internacional.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB) elaboró un reporte a través del cual señaló que "los salarios de los docentes argentinos representan menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE". Mientras que el sueldo medio difundido por el organismo es 39.854 dólares PPA (de igual poder de compra), los maestros argentinos sólo ganan 19.629 dólares PPA al año.

Incluso, todos los países latinoamericanos considerados por la OCDE también muestran salarios anuales superiores al de los docentes argentinos: Colombia, con 32.686 dólares; Costa Rica, con 29.872; Chile, con 24.641, y México, con 22.434, según el informe.



La UB explicó, además, que los países que duplican y triplican el sueldo anual de los docentes argentinos se encuentran liderando los resultados de pruebas internacionales, como PISA y TIMSS, modalidades de evaluación sumamente ponderadas por Cambiemos antes de llegar a la Casa Rosada, pero dejadas de lado y reemplazadas en consideración por el cuestionado Aprender.

En el mismo sentido, el salario docente de la Argentina también resulta bajo respecto del PBI per cápita, si se lo compara con otros países, medidos en términos anuales y en dólares estadounidenses de igual poder de compra.

De hecho, el informe señala que los tres países latinoamericanos donde los salarios de docentes con 10 años de antigüedad son más altos representan también una mayor proporción del PBI por habitante: Costa Rica, con 181 por ciento; México, con 125 por ciento, y Chile, con 107 por ciento.

"El desafío que enfrentamos es claro: tenemos que lograr que los adolescentes más capaces de hoy sean los docentes de mañana. Esto exige fortalecer el nivel universitario de la carrera docente, incrementar la muy baja proporción de alumnos por cargo docente y mejorar los salarios", dijo el director del CEA, Alieto Guadagni.

Justamente, Vidal sufrió el miércoles un nuevo paro docente que, según los gremios, contó con un 90% de acatamiento, como consecuencia, por un lado, de la negativa del gobierno bonaerense a superar el bajo techo de 15% en las negociaciones paritarias, y, por otro, de la insistencia del Ejecutivo provincial en realizar descuentos en los sueldos por los días sin clases como medida de fuerza.
Cabe recordar que la OCDE es el organismo internacional al que más desea Macri ingresar. Incluso, el líder PRO tomó medidas concretas a pedido del ente, como el mega decreto de reforma del Estado, fuertemente cuestionado desde la oposición.