04.05.2018 / Jueves negro

El Banco Central subió las tasas para contener el dólar y la divisa empezó a desinflarse

La entidad que preside Federico Sturzenegger volvió a elevar las tasas de interés de referencia al 40% en búsqueda de contener la escalada de la divisa norteamericana y no le salió mal. Ahora el dólar retrocede 83 centavos a $ 22,17 en agencias y bancos de la city porteña.




El Banco Central de la República Argentina salió a jugar fuerte en los mercados realizando anuncios que lograron desinflar el precio del dólar que durante el "jueves negro" tocó un máximo histórico. Según un relevamiento en la city porteña, el dólar ronda los 21.80 y pierde casi un peso en relación al cierre de la jornada anterior.

Con el dólar en máximos históricos, el Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas: a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

Además, el BCRA sostuvo que continuará "operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios" y que "estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término".

"La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", agregó. Por último, afirmó que seguirá "utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".