08.05.2018 / ECONOMÍA

Por la descontrolada inflación, el Gobierno tuvo que pedir a las petroleras que posterguen aumentos

Luego de que el dólar y el petróleo aumentaran sustancialmente, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con las empresas y les solicitó que congelen los precios por 60 días. A cambio, el Ejecutivo podría hacer una reducción de gravámenes sobre los combustibles.



Con el objetivo de aminorar el impacto de la inflación de mayo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidió este lunes a las empresas petroleras que no aumenten los precios de los combustibles por 60 días. Cabe destacar que la suba del dólar y el alza del precio del petróleo ya implica para las empresas un argumento para aumentar sus productos.

Las empresas por su parte, aseguran que el 80% del costo de los combustibles está atado al precio del petróleo, que se compra y se vende en pesos, pero a una cotización atada al dólar. De ser así, con una devaluación de casi 7% en lo que va del mes, los aumentos se dispararían de inmediato.

Con este pedido, el Gobierno a presionar a las competidoras privadas como Shell, Axion y Trafigura para que tampoco aumenten. La apuesta de Aranguren es que YPF mantenta sus precios congelados y que las demás sigan una vez más esa línea. Sin embargo, las petroleras le dijeron al ministro que estudiarán su pedido y quedaron en responder esta semana. 

Las empresas esperan que, a cambio, el Gobierno les compense lo que dejan de ganar con una posible reducción de gravámenes sobre los combustible.