14.05.2018 / La vuelta al Fondo

El directorio del FMI tendrá un reunión clave el viernes para tomar decisiones sobre el endeudamiento que pidió Macri

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, explicó que, si bien continúan las negociaciones entre las autoridades del Fondo y los funcionarios del gobierno argentino, en pocos días habrá un encuentro clave al interior del ente para analizar el salvataje financiero.



Mientras el presidente Mauricio Macri continúa con el operativo contención en Casa Rosada para intentar disipar y anular las críticas por el retorno al endeudamiento al estilo De la Rúa y Cavallo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el salvataje financiero pedido por el Gobierno será analizado durante una reunión informal del Directorio Ejecutivo prevista para el próximo viernes, aunque, aclaró, siguen las negociaciones entre los técnicos de ese organismo y los funcionarios argentinos.

Así lo informó el vocero del FMI, Gerry Rice, quien explicó que "el personal del Fondo continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado".

"Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones", aseguró el representante del organismo de crédito. Según dijo, la fecha agendada para tratar ese y otros temas similares será el 18 de mayo, como parte del proceso habitual que el Directorio Ejecutivo mantiene para programas de alto acceso.

En tanto, fuentes oficiales destacaron el apoyo del Fondo a la política cambiaria argentina de tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado “como un punto clave del marco de metas de inflación”.

Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que el Fondo “no establece” un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y, por ende, no hubo discusiones sobre ese tema.

El departamento estadounidense del Tesoro y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitieron declaraciones de apoyo al modelo económico adoptado por el gobierno de Macri. El pedido de un 'stand by' formulado por Argentina es de "alto acceso", lo que significa que el país solicita acceso a fondos por un valor superior al que le corresponde de acuerdo a su cuota ante el FMI.

Por el momento no se confirmó el valor solicitado por Argentina, aunque el mercado financiero argentino estima que sería de por lo menos unos 30 mil millones de dólares. El crédito sería en la modalidad "stand by"; por la cual el FMI va liberando fondos en la medida en que sean cumplidas metas económicas y reformas pactadas entre la entidad y el país. 

Mientras tanto, Macri continúa buscando apoyo tanto del exterior como de los actores políticos y empresarios del país. Tras reunirse con gobernadores peronistas y empresarios la semana pasada, hoy fue el turno de tener la foto con los jefes de los bloques del Senado, con el propósito de garantizar más soporte o silencio respecto del retorno al FMI y que no se apruebe el freno a los tarifazos en la Cámara alta.