15.05.2018 / ECONOMÍA

Se disparó el riesgo país: advierten que batió un nuevo récord y alcanzó los 500 puntos

Según el banco JP Morgan, el índice subió vertiginosamente a raíz de la corrida bancaria. El indicador se incrementó 19 unidades, es decir, un 4,2 por ciento, su mayor valor desde diciembre de 2016. Desde el Gobierno aseguraron que están enfocados "100% en resolver la restricción financiera”.



Tras la corrida bancaria de los últimos días, el índice de riesgo país que releva el banco JP Morgan llegó a los 500 puntos, tras subir 19 unidades, es decir, un 4,2 por ciento, su mayor valor desde diciembre de 2016. El Instituto Internacional de Finanzas aseguró ayer que la reciente devaluación cerró “la mitad de la sobrevaloración que calculamos previamente, pero persiste cierta sobrevaloración y, en muchos aspectos, es la cuestión subyacente clave”.

Por su parte, el organismo que agrupa a los bancos más importantes del mundo afirmó que la devaluación de las últimas semanas “ha reducido la escala de esa sobrevaloración, pero teniendo en cuenta el hecho de que otras monedas emergentes también están cayendo, especialmente el real brasileño, y teniendo en cuenta también el traspaso a precios, nuestro mejor juicio es que el grado de sobrevaloración se ha reducido a la mitad”.

En este sentido, el Instituto hizo hincapié en que argentina debería ampliar la deuda con el FMI, al aostener que “en segundo lugar, un rescate de 30.000 millones de dólares puede ser suficiente para la estabilización, pero podría decirse que se encuentra en el extremo inferior”.

El economista Vladimir Werning, cercano a la jefatura de gabinete, participó de un encuentro organizado por la Emerging Market Trading Asociation, donde minimizó la situación y afirmó: “Los 2 años de calma financiera lo invertimos en construir capital político que hoy nos permite enfocarnos 100% en resolver la restricción financiera”.

etiquetas