15.05.2018 / Sube todo

Inflación por las nubes: en abril se disparó a 2.7% y se hace inviable la meta del 15%

Según los datos oficiales del INDEC, en los primeros cuatro meses la suba de precios acumuló un 9.6%. El alza del IPC del último mes fue el más alto del año.




A pesar de la pauta inflacionaria del 15% del Banco Central, el INDEC confirmó que en abril los precios subieron un 2.7% y en lo que va del año el alza trepó al 9.6%

Así, la inflación de 2,7% para abril es la más alta del año y marca un piso elevado para el mes que viene. Es que el dato que se dio a conocer hoy (algunas décimas por arriba incluso de lo que algunos analistas esperaban) no sólo es bastante mayor al que se difundió para marzo (2,3%), sino que también nació sin influencia de la corrida cambiaria reciente.

Por lejos, la categoría con más impacto con respecto al mes anterior fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con una suba de 8 puntos. "Trasporte" e " Indumentaria", 4%; "Restaurantes", 2,3%;  "Recreción y cultura", 1,9%; y "Salud", 1,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comunicó el organismo estadístico nacional tuvo un fuerte componente de factores que influyen a lo largo de la cadena de producción.