18.05.2018 / ECONOMÍA

Quién es el financista que a último momento "salvó" los planes de Caputo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dio una fuerte señal al mercado con la emisión de dos bonos que fueron comprados por grandes fondos de Wall Street y tranquilizó al resto de los operadores. Sin embargo, la jugada oficial dejó en el foco puesto en uno de ellos, que maneja un fondo de nada menos que 38 mil millones de dólares.



La jugada del ministro de Finanzas, Luis Caputo, a esta altura es conocida: en plena tensión por la renovación de LEBAC del martes pasado, dio una fuerte señal al mercado con la emisión de dos bonos que fueron comprados por grandes fondos de Wall Street, lo que tranquilizó al resto de los operadores. Pero ¿sobre quiénes quedaron todas las miradas puestas?

Por un lado, apareció el fondo Blackrock, el más grande el mundo. Pero además, asomó la cabeza el financista Michael Hasenstab, de fondo Franklin Templeton, que maneja 38 mil millones de dólares. ¿Cuál es la particularidad de este fondo? Según la prensa especializada, son dos situaciones: por un lado, en los últimos años apostó fuertemente a los bonos de deuda argentinos.

Hasenstab tiene en su poder nada menos que 1.100 millones de dólares en esos papeles. Sólo de LEBAC, informa tenencias por 131 millones de dólares. Las apuestas del financista, sobre todo en bonos de Argentina, pero también de Brasil y México, hicieron que su fondo tuviera el peor desempeño en un comienzo de año desde 2005 y que el valor de la compañía sea el menor que registra desde enero de 2017, según la prensa especializada.

La "corrida" que se registró en la Argentina pero que también afectó en las últimas semanas a los "mercados emergentes", comenzó a hacerle perder más dinero. Por eso se especula con que salió al rescate de Caputo, dando una nueva señal de apostar fondos frescos al país.

El diario Financial Times lo dijo con todas las letras: "el 'éxito" de la Argentina en su renovación de LEBAC fue debido a que el CEO del fondo Templeton compró más de 2.250 millones de dólares en los bonos llamados 'Botes" (que totalizaron 3.000 millones de dólares).

Los analistas consideran que Hasenstab le da aire al gobierno argentino mientras se desarrollan las tratativas con el FMI por fondos frescos. No es la primera vez que el financista de Templeton sale a "salvar países". También lo hizo en otras oportunidades en Hungría, Irlanda y Ucrania.

Hasenstab dio a conocer luego un comunicado en el que indicó que el gobierno argentino "sigue demostrando increíble decisión y habilidad devolviéndole la vida a una economía que no había colapsado". Tras haber apostado un "pleno" a la Argentina, habrá que ver si el financista mantiene su idea de quedarse "a largo plazo" con los bonos que emite Caputo o si está esperando una oportunidad mejor para "salir" de su exposición a la deuda del país.