24.05.2018 / Pelea por las tarifas

Un gobernador del sur del país se sumó al pedido de la Casa Rosada para sacar impuestos en los servicios públicos

Ante el proyecto opositor para retrotraer los tarifazos, el Presidente le pidió a los mandatarios provinciales que ajusten ellos eliminando alícuotas. Hasta ahora solo habían respondido Vidal y Larreta, pero se sumó uno más.




El gobierno nacional intenta frenar le proyecto opositor para retrotraer los tarifazos a diciembre de 2017 y una de sus propuestas fue pedir a los gobernadores que eliminen los impuestos provinciales de las facturas de servicios públicos. Los primeros en acatar fueron los oficialistas Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y María Eugenial Vidal (provincia de Buenos Aires), pero agora se sumó el jefe provincial de Neuquén, Omar Gutiérrez

Según reveló el diario Perfil, la decisión del dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) impactaría de manera directa en 17 mil usuarios de Camuzzi Gas del Sur.

La decisión no es casual, ya que Gutiérrez es uno de los gobernadores que más diálogo tiene con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y hace pocos días visitó la Casa Rosada en el marco de la discusión por el proyecto anti tarifazos que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y podría ser aprobado la semana que viene en el Senado

La estrategia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, consiste en que los gobernadores eliminen dichos gravámenes y después presionen a sus senadores para que no voten la ley de "tarifas justas" que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. 

La propuesta que ya pasó por la Cámara Baja retrotrae las subas en las boletas de los servicios públicos a diciembre del 2017, generando lo que el macrismo considera "un costo fiscal inaceptable".