24.05.2018 / Vuelve la Mesa de Enlace

Contraataque: el campo le mandó una carta a Macri con una contundente advertencia por las retenciones

Tras la puerta que abrió el Gobierno a frenar la baja a los derechos de exportación de soja y la suba del mismo impuesto al maíz y el trigo para reducir el déficit a pedido del FMI, revivió la vieja Mesa de Enlace y amenaza con soltarle la mano al macrismo a través de un texto dirigido al Presidente. "El desencanto con Cambiemos empezó hace rato", sostienen. El rol de Etchevehere.



Tras la puerta que abrió el Gobierno a través del fortalecido ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a frenar la baja de las retenciones a la soja y la suba del mismo impuesto al maíz y el trigo como parte del pedido expreso del FMI para reducir el déficit fiscal y así poder acceder a un nuevo endeudamiento, revivió la vieja Mesa de Enlace y, con una carta, estalló contra el presidente Mauricio Macri

"Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses, entre otras cuestiones que le preocupan al campo", inicia el comunicado de la Mesa de Enlace.

Pero ese fragmento fue tan solo un prólogo para el verdadero mensaje-advertencia que el sector agroexportador quería enviarle a Macri: "Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación".



De esta manera, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas le pidieron al mandatario una audiencia para que los reciba "a la brevedad", ante la posibilidad revelada por BAE de aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo, que desde diciembre de 2015 tiene cero alícuota, y de de dar marcha atrás con la baja de ese impueto a la soja, que hoy paga una retencióndel 27.5%, pero con la promesa de una disminución de 5% desde 2017 y por siete años, luego pospuesta para pasarla a medio punto desde enero de 2018.

Más temprano, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, había jugado fuerte al señalar que “hay gente que está asesorando mal al Presidente".

Por su parte, el titular de Carbap, Matías de Velazco, había confesado que "el desencanto con Cambiemos comenzó hace rato", bajo el pedido al Gobierno de comenzar con “celeridad” el ajuste del “gasto estatal” pero mirando a otros sectores.

Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales, también liquidó al Ejecutivo y lanzó una amenaza directa: "Las bases preguntan cuándo movilizan". Y fue lapidario: "Es una traición".

¿Y Luis Miguel Etchevehere, el hoy ministro de Agroindustria pero hasta hace meses presidente de la SRA? Actuará de lobbista pro campo: está reunido desde las 16 con Dujovne, según Letra P y en línea con la carta de la Mesa de Enlace, para plantear la inconveniencia de modificar el esquema de retenciones