24.05.2018 / Grave

El titular de Anses deberá dar explicaciones por una denuncia de corrupción

Emilio Basavilbaso fue citado a declaración indagatoria por el juez Claudio Bonadio en el marco de la venta de acciones de Petrobras Argentina a uno de los empresarios favoritos del Gobierno. El FGS de Anses mantenía el 11,85% de las acciones que a la semana de venderlas subieron su valor considerablemente.




El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social Emilio Basavilbaso fue citado a prestar declaración indagatoria en el juzgado de Claudio Bonadio después de que el fiscal Jorge Di Lello profundizara su investigación sobre un caso de corrupción con la venta de acciones de una empresa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La investigación llevada adelante por Di Lello es en base a dos denuncias presentadas por el diputado Rodolfo Tailhade (FPV) y su par de Libres del Sur Victoria Donda. Las maniobras donde sospechan que hubo casos de corrupción son en la venta de acciones por parte del FGS de la Anses, en especial las de la empresa Petrobras Argentina (PESA).

En noviembre de 2016 la empresa Pampa Energía de Marcelo Mindlin -de estrecho vínculo con el presidente- compró el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina. De esta forma se vio obligada a ofertar a los tenedores minoritarios de las acciones donde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses tenía el 11,85% después de la estatización y el final de las AFJP.

Por entonces el FGS accedió a vender sus acciones a un valor de $10,37 por cada una recibiendo una suma que rondó los $2.482.00.000. A las pocas semanas, tras la fusión de las empresas, las acciones ya valían $18 cada una. Ante esta situación Di Lello imputó a varios funcionarios macristas por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública.

De esta forma Basavilbaso será el primer funcionario del Gobierno de Macri que tendrá que dar explicaciones en la Justicia por actos de corrupción en la actual gestión pero el encargado de decidirlo será el polémico juez Claudio Bonadio. Se eséra que el día de la declaración sea el próximo 7 de agosto.