25.05.2018 / NO AL FMI

CFK advirtió que la "catástrofe financiera" adquirió "ribetes de tragedia" con la vuelta al FMI

La expresidenta señaló que el modelo macrista llevará al "saqueo y destrucción de la Nación" y advirtió que "el blindaje mediático y la mentira permanente están agotados como recursos para conducir el Estado".




"La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos", analizó Cristina Fernández de Kirchner en medio de una fuerte crisis financiera y calificó el modelo macrista como de "saqueo y destrucción de la Nación".

La expresidenta se preguntó "¿Qué pasó en apenas dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos, para que a la Argentina la hagan volver al FMI?", porque "a diciembre de 2015" el país tenía "la deuda soberana más baja de su historia, y una de las menores del mundo en relación a su PBI". Además, mencionó que el Gobierno macrista se endeudó en más de 100 mil millones de dólares, batiendo récords de deuda a nivel planetario. Sin embargo, no pudieron contener "una corrida cambiaria y perdieron 10 mil millones de dólares en tan sólo 15 días. Un monto similar había ingresado al país en enero de este año por una nueva toma de deuda soberana".

"El hecho de que Argentina fuera, durante los años 2016 y 2017, el país que más deuda soberana emitiera en el mundo, dan cuenta de la solidez de la herencia recibida. [...] Tras dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos y pese a los discursos "optimistas" de Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comunicación; los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia, en el mediano plazo, del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria que desembocó en la vuelta al FMI. [...] Argentina, como en el juego de la OCA, y a 15 años del 25 de mayo de 2003, retrocede y vuelve al FMI", escribió CFK.

La exmandataria advirtió que la firma del acuerdo con el FMI "sólo deparará mayores males a la Nación argentina y mayores dolores a su pueblo. Sería aconsejable que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos advierta la gravedad de la situación".

En un texto publicado en El cohete a la Luna, CFK resaltó la "insensibilidad" del Gobierno ante familias que no tienen dinero para llegar a fin de mes y pagar los altos tarifazos y advirtió que "a la irresponsabilidad de haber llevado a la Argentina a este desastre económico, no se le puede sumar la tragedia de la violencia".

Finalmente, la exmandataria alertó al Gobierno, dado que "el blindaje mediático y la mentira permanente, junto a la persecución judicial como elemento para disciplinar, neutralizar o eliminar a la oposición política, están agotados como recursos para conducir el Estado".