25.05.2018 / LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO

Una multitud se movilizó al Obelisco contra las políticas del Gobierno

Miles de personas marcharon al Obelisco para expresar su rechazo al modelo político económico impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, así como también el rechazo a la vuelta del Fondo Monetario Internacional.




Una multitud se movilizó al Obelisco, en el centro porteño, para expresar la disconformidad y oposición al modelo político económico impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, así como también el rechazo a la vuelta del Fondo Monetario Internacional. 

Desde temprano, antes del mediodía, las personas y agrupaciones se convocaron en el Obelisco para, a partir de las 13, colmar un centro porteño preparado para recibir una multitud. En el escenario, ubicado en los carriles centrales del Metrobús, se presentaron bandas como La Bersuit, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Dolores Sola, Bruno Arias, Gaston Goncalves y entre otros. 

Referentes de la actuación hicieron un repaso por las principales consignas de la convocatoria y leyeron el comunicado redactado en conjunto por todas las organizaciones convocantes. Así, expresaron el "rechazo a la reforma previsional, el rechazo al recorte de ingresos, al desfinanciamiento educativo, al disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil". Además, le pidieron a Mauricio Macri que no vete la ley anti tarifazos que el Congreso se dispone a aprobar la próxima semana.

A dos voces, y ante una multitud, los organizadores manifestaron su rechazo "al discurso negacionista del Gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios, rechazamos la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la Docrtina Chocobar", que da vía libre al violento accionar de las fuerzas policiales, y el rechazo "al ataque y avasallamiento de pueblos originarios".

En cambio, manifestaron su defensa a "la capacidad creativa de nuestro pueblo, su organización cooperativa, la organización comunitaria, social, barrial" para sortear un duro momento económico. "Defendemos el trabajo digno y a nuestras trabajadoras y trabajadores, sus organizaciones gremiales, derechos laborales conquistados, paritarias libres y efectiva participación en ganancias".

En el documento, elaborado en conjunto por todas las organizaciones participantes, se pidió la protección de las "economías regionales", así como de la industrialización y pidieron por el pleno "derecho a una educación pública, gratuita y de calidad". La paridad de género fue central en el reclamo y se pidió por "Ni Una Menos, porque enfrentan y sacuden las entrañas de la cultura patriarcal dominante".

Las organizaciones también hicieron foco en la defensa al Estado "para que las corporaciones económicas no decidan por nosotros" y bregaron por "la libertad de expresión y comunicación popular, para que las corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten un pensamiento único" tendiente a avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, pidieron continuar con las políticas de memoria, verdad y justicia, los "juicios a responsables del terrorismo de Estado y cómplices civiles", así como justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la libertad de los presos políticos.

Para cerrar, las organizaciones manifestaron el compromiso de "forjar la unidad necesaria para construir, definitivamente, la Patria que soñamos"