31.05.2018 / Congreso

El Senado le puso un freno al tarifazo pero Macri ya vetó el proyecto

Con 37 votos a favor y 30 en contra el Senado convirtió en ley el proyecto que limita los aumentos en las tarifas y retrotrae su valor a noviembre del año pasado. El jefe de Gabinete Marcos Peña ya anunció que la ley está vetada porque "es la política tarifaria del kirchnerismo que es una mentira".




El Senado nacional le puso un freno a los tarifazos en los servicios públicos impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri y dispuso retrotraer las tarifas al valor de noviembre de 2017 y que los próximos aumentos estén sujetos a los incrementos salariales. De todos modos, el Poder Ejecutivo ya vetó la ley.

En un debate árduo que se estiró hasta la madrugada, los senadores del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y espacios minoritarios que representan a distintos gobernadores ganarón la votación con 37 votos positivos contra 30 en contra por parte del oficialismo.

"Podríamos haber buscado caminos alternativos pero el gobierno nunca tuvo voluntad", declaró Miguel ángel Pichetto y consideró que el freno al "tarifazo" es "un mensaje político del Congreso dirigido al gobierno de que hay poca tolerancia social de cara a los aumentos".

En los primeros minutos de esta mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña avisó en la puerta de la Casa Rosada que la ley votada por el Congreso ya fue vetada por el Poder Ejecutivo y acusó a la oposición. Se espera que dentro de unos minutos el Presidente Mauricio Macri se pronuncie públicamente.


"La ley está vetada. El fundamento conceptual de lo que se votó anoche es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una mentira y nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando", consideró el ministro coordinador. En la misma línea declaró que desde Cabiemos ratifican "plenamente el rumbo del cambio, creemos que la mayoría de los argentinos quiere seguir por este rumbo. No vamos a negociar la verdad, la transparencia y la vuelta al pasado".
Leé más: El Senado se encamina a aprobar el freno al tarifazo y Macri a su octavo veto