31.05.2018 / Nuevo tarifazo

A pesar de la promesa oficial, volverán a aumentar las naftas

Pese al acuerdo de no aumentar los valores durante algunos meses, el Gobierno decidió modificar un impuesto que no estaba incluido en lo firmado con las petroleras. Mirá a cuánto se irán los combustibles.




Desde este viernes los precios de las naftas y el gasoil se incrementarán en alrededor de 1,3%, cerca de 40 centavos por litro. Esto se debe a un aumento del 6,7% en el Impuesto a los Combustibles (IC) .

El Gobierno había firmado a principios de mes un acuerdo con YPF, Shell y Axion que congelaba por 60 días (hasta julio) el precio de los combustibles en los surtidores. Sin embargo, la promesa será incumplida.

Desde las empresas encargadas de proveer combustibles explicaron que “la variable impositiva no estaba incluida en el acuerdo para congelar los precios, que sólo contempla la evolución del (petróleo) Brent, el biodiésel y el tipo de cambio”.

En las petroleras esperaban que por el acuerdo el oficialismo no incrementara el gravamen en junio, pero el Ministerio de Hacienda decidió seguir adelante. Por eso, el litro de nafta súper pasará a valer  más de $ 28 en la Ciudad de Buenos Aires, con valores similares en el resto del país.

El arreglo en cuestiónse enmarcó en el "Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria" que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó junto a las máximas autoridades de YPF, Shell y Axion el 8 de mayo pasado y que se buscó mantener bajo estricta reserva
 Además, en le escrito se acordó que el cumplimiento de la "compensación final" a las refinadoras se puede extender hasta marzo de 2019, aunque no especifica el "mecanismo" de recupero.

 
etiquetas