01.06.2018 / Análisis

Imagen e intención de voto: ¿Cómo está hoy la dirigencia política?

Tres consultoras relevaron el nivel de imagen de los principales dirigentes de la política argentina donde se destaca una caída los índices positivos de las principales figuras del Gobierno mientras la visión negativa de los opositores disminuye poco a poco. Además los primeros sondeos de opinión acerca de la intención de voto de cara al 2019.

por Leonardo Damián García




A pesar de que para muchos las encuestas fueron las grandes derrotadas en las últimas elecciones, es cierto que la clase política sigue utilizando a la opinión pública para perfilar sus políticas y sobretodo para posicionarse electoralmente. Con la carrera hacia la presidencial a la vuelta de la esquina, distintas encuestadoras salieron a relevar los niveles de imagen e intención de voto de los principales dirigentes de la política argentina.



En el relevamiento de imagen realizado por la consultora Gustavo Córdoba y asoc. se puede observar que la imagen positiva de Mauricio Macri reapunta para julio del 2017 cuando comienza la parte fuerte de la campaña legislativa y se mantiene en aumento hasta diciembre cuando se vota la reforma previsional que provoca una perdida de puntos en su imagen positiva. Misma línea con la negativa, se mantiene constante, sube y vuelve a caer

Al contrario de Macri, la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner sube hasta julio del 17, arranca la campaña y baja hasta marzo de 2018, después se estabiliza. La negativa en cambio sube en tiempos de campaña, cuando termina y pasa a segundo plano sube la imagen positiva a medida que el Gobierno afronta distintas crisis.

Por su parte la imagen de María Eugenia Vidal venía siendo constante hasta que empieza la campaña y aumenta la imagen positiva al tiempo que desciende la negativa. Recién en mayo del 2018 la imagen negativa crece por encima de la positiva y se estabiliza en un punto.

Marcos Peña es un caso único, su imagen negativa aumenta con la misma fuerza que cae la positiva. Declive total en la opinión pública para el jefe de Gabinete con futuras aspiraciones presidenciales.

Consultora Tendencias



En el relevamiento de Tendencias se ve que la imagen positiva de Macri cae un punto de marzo a mayo de este año. En el mismo lapso la imagen negativa aumento 4 puntos en apenas tres meses. Inversamente sucede con CFK quien sube 4,3 puntos de marzo a mayo mientras que la negativa baja en un 3% en el mismo periodo.

Vidal reitera el mismo comportamiento, baja casi 4 puntos entre marzo y mayo de este año siendo un dato clave ante el hermetismo mediático que tiene su figura. También sube su imagen negativa alcanzando el 43,7%, dos porciento más que en marzo.

Sergio Massa parece mantener una imagen irreversible en la opinión pública. Su imagen positiva es de 12,2% mostrando un descenso respecto a anterior indicadores de la misma consultora y comienza a subir la imagen negativa en tiempos que el Gobierno lo acusa de "ventajista" al promover al bloque del Frente Renovador a aliarse con otros espacios peronistas y lograr aprobar el proyecto que frenaba los tarifazos y que el Presidente terminó vetando.

Consultora Synopsis



Synopsis hace un relevamiento similar, la imagen positiva de Macri baja de febrero a mayo de este año mientras la negativa aumenta en una proporción de 3 puntos. Con Cristina se mantiene el denominador común que las otras consultoras. Vidal reitera la experiencia en perder positividad y aumenta su imagen negativa. Massa también se mantiene constante.

Casos claves

Una particularidad es que según el relevamiento de la consultora Synopsis, Elisa Carrió es la segunda dirigente política del país con mayor imagen positiva alcanzando una aprobación del 42,8% y manteniendo una imagen negativa del 37,7. Quedando así con un diferencial positiva del 0,8%. 

Otro que se deslizó como posible candidato y que se ha plantado en el centro de la escena de la política argentina es el jefe del Senado Miguel Ángel Pichetto que tiene una imagen positiva del 14,2% contra una negativa del 41,8. De todos modos un 20% de los encuestados ni siquiera lo conoce.

Después Juan Manuel Urtubey tiene un buen piso de imagen positiva en un 30,6% pero su imagen negativa es superior: 36,9%. Peor le fue a Agustín Rossi uno de los posibles candidatos por el kirchnerismo quien arrastra una brutal imagen negativa del 44,1% contra apenas el 14,2 de aprobación.

Intención de voto

La consultora Tendencias fue la única que relevó un posible escenario de intención de voto. Allí se observa que un 35,2% votarían en 2019 por el "peronismo con Cristina Kirchner" mientras que un 31,3% lo harían por Macri y Cambiemos.

Más atrás aparece el "peronismo de Massa y los gobernadores justicialistas" con una intención del 10,4%, dejando mucho más atrás al FIT con el 4,1 y a Stolbizer con el 2,7%. Entre quienes elegirían a otro candidato se aglutina el 0,8% de los encuestados al tiempo que los indecisos rondan al 15,5%.

Aprobación de gestión

Según la consultora Gustavo Córdoba y asoc. se releva que un 60,4% de los consultados desaprueba la gestión de Mauricio Macri contra un 37,6% que la aprueba. El índice se repite en la medición de Tendencias, donde se observa que entre marzo y mayo del 2018 la visión negativa del Gobierno aumenta 3 puntos mientras que la aprobación cae un 4%.

Un cuadro interesante resalta que en comparación con las elecciones legislativas del 2017, un 67% mantendría el voto mientras que un 19% asegura que cambiará su sufragio. A esto hay que sumarle un 14% de los encuestados que responden que aún no saben que harán el año próximo. De esta forma el escenario mantendría una intención de voto del 32,8% para CFK y un 35,6 para Cambiemos. 

Por su parte Synopsis releva que el 30,4% de los encuestados aprueba la gestión de Cambiemos contra un 48,1% que termina reprobando la administración macrista. Cabe destacar que la aprobación aumenta considerablemente en el momento de la campaña legislativa manteniendo su crecimiento constante hasta diciembre del 2017 donde empieza a bajar la aprobación y en forma lineal a crecer la desaprobación.

Otro dato importante es el cambio en la culpabilidad por la situación del país. Hoy por hoy un 45,2% considera que el responsable es Mauricio Macri contra un 42,6% que culpa a Cristina Fernández de Kirchner por la situación actual.