03.06.2018 / NEGOCIACIONES

La excusa de Rodríguez Saá para no votar el freno al tarifazo

El senador puntano estuvo en el Congreso pero partió poco antes de votar el freno al tarifazo. La reunión clave entre el Gobernador de San Luis y Marcos Peña.

por Carla Pelliza




Adolfo Rodríguez Saá era uno de los votos favorables con los que contaba la oposición para frenar el tarifazo en el Congreso, sin embargo, en medio del extenso debate y poco antes de brindar su discurso en el recinto, el puntano partió sorpresivamente hacia su provincia. La llamativa salida de Rodríguez Saá ocurrió poco antes de que su hermano, Alberto, fuera recibido por Marcos Peña para negociar la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia.

El jueves, luego del debate en el Senado, el Jefe de Gabinete recibió a Alberto Rodríguez Saá y su ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, para acercar posiciones en torno a la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia. Desde el entorno de Adolfo, aseguraron a Política Argentina que el encuentro por la deuda no influyó en la decisión del senador de no votar el freno a los tarifazos.

Según la versión oficial, Adolfo había regresado de una gira por Europa, con paso fugaz por la Ciudad de Buenos Aires. El puntano había llegado cerca de las 9 de la mañana del miércoles para participar del debate por la ley Justina y abandonó el recinto pasadas las cinco de la tarde para tomar un vuelo a San Luis cerca de las 19.

De todos modos, no deja de ser llamativo el encuentro, horas después, entre Peña y Alberto por la deuda que el Estado Nacional mantiene con San Luis. El conflicto, que data de fines del 2015, cuando la Corte falló a favor de esa provincia, responde a una diferencia en el monto a liquidar por fondos coparticipables mal liquidados y recortes arbitrarios para financiar el pago de jubilaciones mediante la ANSES y actividades de la AFIP. Para los puntanos, el reclamo llega a los 19 mil millones de pesos.

Pero, ante el debate de un proyecto clave como la ley anti tarifazos, el Gobierno se vio en la necesidad de quitarle votos a la oposición y debió negociar con los gobernadores. Uno de ellos fue Rodríguez Saá. Después de más de dos años de firmado el Fallo y sin instancias de negociación, Peña recibió al puntano para reabrir las conversaciones. “Se retoma el diálogo que ha estado bastante frenado estos últimos tiempos. Se habló exclusivamente del tema de la deuda que mantiene la Nación con San Luis y hemos fijado un plan de trabajo, que definió una reunión para la semana que viene”, dijo la Ministra de Hacienda de San Luis.

Horas antes del encuentro con Peña, Adolfo – hermano del Gobernador puntano y senador -, se fue del recinto poco antes de brindar su discurso de cierre por el Bloque Justicialista San Luis, instancia para la cual ya se había anotado. Se especulaba con que el puntano votaría a favor del proyecto de la oposición pero misteriosamente partió hacia su provincia.

No es la primera vez que la deuda del Estado Nacional con San Luis genera un problema para el Gobierno. A fines del año pasado, no se abrieron los canales de negociación y los puntanos se negaron a firmar el Pacto Fiscal. “El acuerdo propone que San Luis desestime el cobro de 17 mil millones de pesos con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, y otros juicios en proceso por 22 mil millones, a cambio de percibir aproximadamente dos mil millones en bonos repartidos en 10 años. Sin duda, una propuesta inaceptable”, dijo en aquél entonces el vicegobernador Carlos Ybrhain Ponce.
etiquetas