05.06.2018 / Tiempo de definición

La CGT se reunirá el jueves para ponerle fecha a un paro nacional

Así lo adelantó el triunviro Carlos Acuña al considerar que "ya no hay más margen" porque "la sociedad está agotada" de las políticas del Gobierno. De todos modos pidió unidad al interior del movimiento sindical y le pidió a la CTA que vuelva a la CGT "para decir que es lo que se tiene que hacer". No descartó que la jornada de protesta pueda realizarse durante el Mundial de Rusia.




Carlos Acuña dejó en claro que la Confederación General del Trabajo conovcará un paro nacional para las próximas semanas y adelantó que este jueves cuando se reúna el Consejo Directivo buscarán establecer una fecha determinada. También le exigió a la CTA "que deje de tirar piedras" y se sume a la CGT para "decir que es lo que se tiene que hacer".

"El jueves hay una reunión del Consejo Directivo y se va a tratar este tema para ponerle fecha porque ya no hay otra forma de protesta más que el paro, este Gobierno no nos da otro margen. Se va a arrancar el plan de lucha con un paro, es lo que está pidiendo la mayoría", aseguró Acuña en una entrevista con Radio Gráfica.

El triunviro consideró que la sociedad está agotada, no solamente de los tarifazos, de la canasta básica, el consumo básico de la familia ya es insostenible". En dicha línea agregó que "las condiciones están dadas, sólo falta ponernos de acuerdo con los gremios. Se va a conversar ahora cuál es el momento oportuno para que el paro sea contundente".

"Primero, la CTA debería incorporarse a la CGT para decirle a la CGT qué es lo que tiene que hacer, sino es como tirar piedras desde la esquina. Ellos (la CTA) no se integran. Ellos piden `paro, paro, paro`, bueno, hermano, hay que consensuar con los gremios, con todos los sectores. ¿Cuánto dicen  que hay que hacer paro? Pará, hermano. Si vos decís que hay que parar, convocá al paro", remarcó a las centrales que conducen Hugo Yaski y Pablo Micheli.

Acuña profundizó el discurso pero dejó en claro que le gustaría "que estén en la CGT", y agregño: "¿Cómo no vamos a querer que estemos todos juntos peleándola? Desde adentro sí discutimos. Pero si vos no integrás un cuerpo orgánico y vas de afuera a criticar… pará. Ahora resulta que en los 12 años anteriores no te escuché pedir ningún paro".

"Las dos posibilidades están (antes o después del Mundial). ¿En qué incide el Mundial en que hagamos un paro? Creo que, al contrario, la gente se puede quedar en la casa y mirar los partidos tomando mate. El Mundial no tiene nada que ver con los problemas, el hambre es muy grande en la Argentina", respondió acerca de la posibilidad de que el paro se desarrolle durante la Copa del Mundo.

Por último avisó que en la reunión del próximo jueves estarán presentes los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) "porque vienen sufriendo lo mismo, son solidarios con lo que le está pasando al país".