06.06.2018 / Judiciales

La justicia ordenó abrir las paritarias de los subtes e incluir a los metrodelegados

El fallo obliga al Gobierno de la Ciudad y a Metrovías a que los convoque a negociar un nuevo aumento salarial, con todos en la mesa. Al mismo tiempo prohíbe a los sindicalistas realizar protestas por 60 días, pero suspende todas las sanciones en su contra.




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había avalado el accionar de la Policía de la Ciudad en la represión a Metrodelegados argumentando que la medida y el mismo gremio eran “ilegales”. Sin embargo, la justicia no piensa lo mismo y lo obligó a sentarse a discutir paritarias con Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

El fallo fue realizado por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, y su cumplimento queda a cargo de Ezequiel Jarvis de la subsecretaria de Trabajo, quien deberá cnvocarlos. Desde su entorno le confirmaron a Revista Qué la existencia del fallo y de que ya fueron notificados del mismo.

En el escrito de Gallardo también se ordena dejar sin efecto todas las sanciones que tomó la empresa contra los trabajadores que protagonizaron el levantamiento de molinetes como también sostiene que se tienen que “abstener de tomar nuevas sanciones”.

Además, arbitró un bozal legal a las autoridades del Gobierno para hablar sobre el fallo de la Corte Suprema que terminó por confirmar que el proceso de personería gremial de los metrodelegados se encontraba inconcluso y que por eso confirmaba la quita de la misma hasta que se terminen todos los pasos burocráticos.

En cuanto a los Metrodelegados, Gallardo les prohibió realizar cualquier tipo de medida de fuerza mientras duren las conversaciones con el Gobierno durante los próximos 60 días.

Desde Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro aseguraron: “Siempre sostuvimos nuestra vocación de diálogo con la empresa y el Gobierno de la Ciudad, llamándolos a la reflexión y a que retomen las negociaciones paritarias. Esperamos que las autoridades acaten la orden del juez Andrés Gallardo y convoquen a mesa paritaria”.