07.06.2018 / ECONOMÍA

La inflación ya alcanzó el 27 por ciento

El Instituto Estadístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) adelantó que la devaluación, que seguirá presionando sobre los precios en junio y julio y sentenció: “Nuestra previsión `intermedia´ arroja una inflación del 30 por ciento para 2018”.



El Instituto Estadístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) publicó un informe en el que advierte que la inflación en mayo se ubicó en el 2,8 por ciento y anotó un 27,1 por ciento en la comparación anual. Además, adelantó que la devaluación seguirá presionando sobre los precios en junio y julio.

En cinco meses, la suba acumulada de los precios es del 12,9 por ciento. El informe advierte que si en los próximos siete meses continúa el ritmo inflacionario registrado en lo que va del año, la suba de precios en 2018 cerraría en el orden del 34 por ciento. “Nuestra previsión `intermedia´ arroja una inflación del 30 por ciento para 2018”, afirmó la UMET.

Cabe recordar que el Gobierno había previsto para 2018 que la inflación se ubicaría 10 puntos por debajo de 2017, que fue un 22,7 por ciento en junio y ahora está en 27,1 por ciento. Apenas antes de que Cambiemos llegara al Ejecutivo Nacional, la inflación anual era del 23,8 por ciento.

La UMET calculó que en mayo el salario promedio quedó un 8,4 por ciento por debajo del valor de noviembre de 2015. Si se acumula la caída promedio del 5,1 por ciento en el salario real en toda la gestión Cambiemos, los trabajadores perdieron un salario y medio. En un sueldo de 20 mil pesos por mes, se necesitaría una compensación de 30 mil pesos para llegar al equilibrio.