07.06.2018 / Polémica

¿Estuvo Qatar detrás de la suspensión del amistoso entre Argentina e Israel?

La federación de fútbol israelí acudirá a la FIFA para denunciar a Palestina por la suspensión del partido con el seleccionado pero no presentará cargos contra la AFA. Israel denuncia una posible intervención de Qatar, apuntado por Trump de financiar al terrorismo y quien mantiene un memorándum con el Gobierno argentino, de intervenir en la suspensión para mantener su imagen en la región de cara al mundial de 2022.

por Leonardo Damián García




La suspensión del partido entre la selección argentina de fútbol y su par de Israel no para de gener controversia, versiones cruzadas y amenazas que ponen en jaque el escenario geopolítico internacional. Ahora la empresa organizadora del evento asegura que recurrirá a la Federación Internacional de Fútbol Asociado para denunciar a la Asociación del Fútbol Argentino pero el eje se centra en la denuncia que Israel hará ante su par de Palestina.

Una vez conocido el amistoso programado por la empresa Comtec que se vinculó con AFA por medio de Jorge Messi -padre de Lionel- se había estipulado que el encuentro se juegue en el estadio Sammy Ofer de Haifa. En el medio Donald Trump mudó la embajada estadounidense a Jerusalem y por presión de la ministra de Cultura y Deporte israelí Miriam Regev el partido organziado por el empresario Danny Benaim se trasladó de escenario.

Los contratiempos de la Selección de Jorge Sampaoli fueron meramente organizacionales desde lo deportivo, la suspensión del viaje al Vaticano se dio por pedido de los jugadores para poder estar más tiempo en Barcelona y ultimar detalles para llegar a Rusia de la mejor forma. Pero la trastienda del amistoso no se reduce solamente a un supuesto "miedo" o aporte a la paz como declaró en conferencia Claudio Tapia sino también a diferencias en los números del contrato que se había negociado con Comtec.

Lejos de denunciar a la Asociación del Fútbol Argentino -según le confirmaron a Política Argentina el partido con Israel se reprogramará y se jugará después del Mundial- la federación israelí acudirá a la FIFA para denunciar a su par de Palestina. No solo argumentan que  se cruzó "una linea roja" y hablan de boicot, van más allá y denuncian que Qatar habría financiado el costo de que el partido se suspenda para evitar que Argentina juegue en Jerusalem y aumente la tensión de cara al Mundial que organizará en 2022.

Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol
Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol


En Israel aseguran que la preocupación de la AFA por afrontar los 2.2 millones de dólares que debería pagarle a la empresa Comtec era grande pero los sorprendió cuando se anunció que afrontarían el costo. Ahí es cuando el país que conduce Benjamin Netanyahu denuncia los estrechos vínculos entre Qatar y Jibril Rajoub, el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol.

"Entendemos más y más que el verdadero problema aquí no son las amenazas contra el equipo argentino, que son solo una excusa poco confiable, sino que un rico estado árabe soborna a una asociación de fútbol pobre", denunciaron en medios internacionales desde Israel apuntando directamente a Qatar.

Política Argentina se comunicó con dos altos directivos de la Asociación del Fútbol Argentino quienes negaron ampliamente estas versiones e insistieron fuertemente en que no hay ningún problema ni relación geopolítica que se atañe a la suspensión del encuentro. Además manifestaron que el encuentro se reprogramará y se jugará post Mundial por lo que también rechazan todo tipo de denuncia por parte de la empresa Comtec.

Qatar: enemigo de Trump y aliado de Macri

Mauricio Macri y el Emir de Qatar Sheik Tamim bin Hamad Al Thani,
Mauricio Macri y el Emir de Qatar Sheik Tamim bin Hamad Al Thani,


El estado de Qatar alcanzó en noviembre del 2016 un memorándum de entendimiento con la República Argentina para reforzar las relaciones bilaterales y abrir un mecanismo de intercambio cultural y preferentemente económico. El nexo entre el Emir qatarí y Mauricio Macri fue el extenista Gastón Gaudio. El anuncio fue realizado por Gabriela Michetti y lleva la firma del entonces titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses Luis María Blaquier.

Gran parte de las negociaciones fueron llevadas adelante por Horacio Reyser, asesor con rango de subsecretario de Macri en inversiones extranjeras y luego nombrado en Cancillería, a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas. 

Leé más: El polémico memorándum que el macrismo firmó con Qatar

Pero cuando de coletazos brusco en la diplomacia internacional se trata, siempre está en escena el presidente estadounidense Donald Trump que como señal de apoyo a los países árabes como Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes y Egitpo acusó a Qatar de ser el encargado de financiar al terrorismo internacional, en especial al Estado Islámico.

Desde la monarquía qatarí rechazaron las acusaciones al considerarlas "calumnias injustificadas", y ratifico su "lucha contra el terrorismo y el extremismo". Mientras la comunidad internacional busca modos de poner fin a esta crisis diplomática, Turquía, Rusia e Irán se mantienen expectantes y pidieron bajar el tono de las declaraciones.

Retomando al partido, la decisión de que el encuentro se juegue en Jerusalem fue claramente para justificar el accionar del magnate republicano de mudar la embajada a la mencionada ciudad. Esto puso en defensiva a Palestina que apoyado por Qatar logró desarticular el encuentro.

Justamente hace 2 años cuando la firma Qatar Airways que patrocinaba al Barcelona de España y que lo hará con Boca Juniors por gestión personal de Mauricio Macri llevó al equipo catalán a Qatar buscó que también visite Palestina pero por intersección de Israel no terminó funcionando.

Volviendo a la relación entre el Gobierno argentino y Qatar hay que traer las palabras de la excanciller Susana Malcorra quien desmintió todo tipo de injerencia externa y dijo que las negociaciones fueron por caminos bilaterales. Quien fuera declarada como "la Messi de la diplomacia" había negado que la decisión de Trump influya en las relaciones argentinas con el país árabe. Con Malcorra afuera todo parece torcerse.

Otra figura importante que habló de la relación entre el Gobierno y Qatar fue el jefe de Gabinete Marcos Peña que en un informe en la cámara de Diputados dijo que "no hay ningún memorándum oculto con Ali Baba, ni con Irán ni con ningún otro país como había en la verguenza del anterior. Si es un error lo corregiremos, pero es un marco de trabajo conjunto".



Finalmente resta esperar que medida tomará la empresa Comtec quien supuestamente denunciaría a la AFA por romper el contrato aunque desde la asociación insistan en que el partido se reprogramará y rechacen enfáticamente todo tipo de versiones que argumentan que Qatar puso el dinero para resarcir y que el encuentro no se juegue.

En víspera del Mundial de Rusia, la máxima cita mundial del deporte ya pone en el ojo a la sede del próximo campeonato y expone a Qatar otra vez en el centro de la escena como cuando fue denunciado por comprar los votos de los países sudamericanos en millones de dólares para poder organizar el evento deportivo. Ahí nació el FIFAGate, ¿qué escándalo surgirá después de la suspensión del partido entre Argentina e Israel?
etiquetas