07.06.2018 / Mega endeudamiento

Es oficial: el FMI anunció que le prestará a la Argentina 50 mil millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional anunció que el Acuerdo - Stand By será de 36 meses y el organismo "examinará el plan económico de Argentina en los próximos días". Mirá cuáles son las principales exigencias impuestas desde Washington.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que le prestará a Argentina un monto de 50 mil millones de dólares, a través de un Acuerdo - Stand By de 36 meses. A cambio, el organismo internacional exige que nuestro país modifique la carta orgánica del Banco Central para darle "más autonomía", una baja de la inflación para el 2019 al 17% y una reducción del déficit para el mismo año del 1.3%.

“Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", enfatizó el Fondo en un comunicado.

Desde Argentina, el Gobierno anunció: "En línea con las condiciones generales de los acuerdos Stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia".

"La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG). Con los valores actuales de la tasa del DEG, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años", remarcaron.

"Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021", especificaron desde el Miniterio de Hacienda.