15.06.2018 / Grave

Denuncian una "intervención encubierta" del Ministerio de Trabajo en el sindicato del Caucho

Después del proceso electoral que dio ganadora a lista oficialista comenzaron a llegar las impugnaciones y las maniobras judiciales que llevaron a que el ministerio de Jorge Triaca declare nuevas autoridades. Ante una situación de despidos y falta de paritarias denuncian que el gremio sufre una "intervención encubierta" por parte del Gobierno.

por Leonardo Damián García




Las elecciones nacionales en el Sindicato de Obreros del Caucho, Anexos y Afines de la República Argentina siguen sin resolverse y denuncian una fuerte intervención del Ministerio de Trabajo en el proceso electoral y en la designación de nuevas autoridades

Los primeros incovenientes comenzaron durante el proceso electoral celebrado en julio de 2017 cuando la lista oficialista Celeste y Blanca contra la opositora lista Verde. A la hora de hacer la presentación formal desde la lista Verde no reunían la cantidad de integrantes al tiempo que se detectaron inscriptos "no afiliados con documentación falsa".

Estas irregularidades fueron detectadas por la junta electoral pero les otorgó la posibilidad de que vuelvan a presentar la lista, esto se hizo en dos oportunidades y en ambas tuvo irregularidades. La fábrica de Coronel Suarez es la más grande del rubro, cuenta con más de 2000 trabajadores y fue la que conformó mayoritariamente la lista opositora. 

Los días 18 y 19 de julio el proceso electoral tuvo un solo incoveniente con una urna en San Luis, pero al finalizar las elecciones empezaron a llegar los resultados parciales y ahí los problemas. La mala noticia para la lista Verde llegó de Coronel Suarez donde no llegaba a los 1000 votos, rápidamente empezaron a impugnar urnas para achicar distancias. Finalmente la junta electoral respondió todas las impugnaciones que se habían hecho y declaró ganadora a la lista Celeste y Blanca. 



La jugada de Triaca

Cuando el tema llega al Ministerio de Trabajo se suman más complicacioness al demorarse la resolución sobre los ganadores en el sindicato. El día que las autoridades de la lista Celeste y Blanca debían asumir el mandato aparece una cédula del ministerio donde les pedían no tomar el mando hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Por la tarde de ese mismo día llegó un allanamiento de la Policía Federal al sindicato por una denuncia del apoderado de la lista Verde donde secuestran todo lo que estaba resguardado en la junta electoral que eran actas de escrutinio, que estaban guardados, lacrados y firmados por todos los fiscales. Se llevan el material y a los cinco días Trabajo requiere esa documentación, por lo que la junta electoral responde que ese material no estaba en poder de las autoridades electas sino que estaba en el juzgado de Daniel Rafecas.



El 18 de diciembre después del paro de la CGT, el secretario general del sindicato del caucho es integrante del Consejo Directivo, mandan una resolución adversa avisando que se habían aceptado todas las impugnaciones y que la lista Celeste y Blanca no había mandado todas las documentaciones que habían solicitado cuando había una nota presentada en el ministerio alertando la situación post allanamiento.

La respuesta instantanea fue recurrir a esta decisión y exigir que les extiendan los mandatos hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La resolución fue ignorada y a través de una nueva denuncia del apoderado de la lista verde, la Justicia federal interviene el sindicato y mediante Gendarmería desplazan a las autoridades el 4 de enero de este año.

Intervención encubierta

Desde la lista Celeste y Blanca denuncian que la lista Verde está involucrada a interventores de otras instituciones como en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). De esta forma aseguran que se trata de "una intervención encubierta" al declarar que hoy "hay gente del Ministerio de Trabajo trabajando en nuestro sindicato".

El perjuicio para los afiliados llega por la dura situación que atraviesa la obra social y la sede sindical, los trabajadores ven diezmadas sus condiciones ya que perdieron un bono que se otorgaba a principios de año. Otro problema se dio en la empresa Dash donde despidieron a más de 1300 trabajadores sin que el sindicato intervega.

Lo mismo ocurre con la negociación paritaria que ya se vencieron en el mes de mayo y los trabajadores no tienen noticias. El avance de la cartera de Jorge Triaca para intervenir otro sindicato por medio de la Justicia e irregularidades en los procesos electorales empieza a ser una práctica cada vez más común y las tensiones van aumentando cada vez más.