15.06.2018 / Nuevo sondeo

Aborto legal: una encuesta nacional reveló que el 55% de los argentinos quiere que el Senado apruebe la ley

La encuestadora D’Alessio IROL/Berensztein realizó el estudio tras la aprobación de la media sanción en la Cámara de Diputados. Todos los detalles.




​La encuestadora D’Alessio IROL/Berensztein investigó la opinión de los argentinos sobre la despenalización del  aborto, tras la media sanción que el proyecto obtuvo en Diputados. Según el trabajo, el 55% de los encuestados quiere que la ley sea aprobada sin cambios en el Senado

Entre las preguntas, figuraba: "¿Está de acuerdo con que se haya instalado la posibilidad de debate en el Congreso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?", a lo que el 79% respondió que fue una experiencia legislativa positiva. El 19% dijo no estar de acuerdo y el 2% no respondió.

El dato curioso, según publicó el diario Clarín,  es que entre quienes guardan reparos frente al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito consideran que "es necesario el tratamiento del tema". Sólo el 20% prefiere la eliminación del proyecto, en tanto que un 24% preferiría que se apruebe, pero con diversos grados de cambios.

Según el nivel socioeconómico y el género, el apoyo a la ley crece entre las mujeres: 71% vs. 45% en los hombres, y se fortalece en las clases sociales medias-bajas.

Según edad y zona, los jóvenes son quienes más apoyaron el proyecto: 7 de cada 10 menores de 35 años esperan que el Senado lo apruebe sin cambios. Este apoyo disminuye a medida que se aumenta en el rango etario.