15.06.2018 / Precios imparables

Grave: la inflación de los 30 meses de gestión de Macri supera por 10 puntos a los últimos 30 meses de CFK

A pesar de que, en campaña, Macri sostenía que la suba de precios no iba a ser "un problema" en su mandato, a más de dos años y medio de comenzar su administración los números demuestran otra cosa. Según el IPC de la Ciudad que gobierna el PRO hace 11 años, desde diciembre de 2015 se acumula un 107,5% de inflación, arriba de 10% más que entre junio 2013 y noviembre 2015.



"La inflación no va a ser un problema en mi gobierno""es la demostración de la incapacidad de gobernar" fueron dos frases de cabecera de Mauricio Macri durante su campaña presidencial 2015. Sin embargo, los propios números del IPC de la Ciudad de Buenos Aires que gestiona el PRO hace 11 años demuestran otra cosa: la suba de precios acumulada durante los 30 meses que lleva Cambiemos en Casa Rosada supera por más de 10 puntos a los últimos 30 meses de Cristina Fernández de Kirchner en el poder.

La comparación surge de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que, a partir de datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA, "en los 30 meses de gestión del actual equipo económico el alza del nivel general de precios acumula una variación de 107,5%, superando en más de 10 puntos porcentuales el 96,3% acumulado en los últimos 30 meses de la gestión anterior".



En tanto y tras conocerse ayer que la inflación de mayo del INDEC estuvo levemente por debajo de lo vislumbrado por consultores privados pero en franco ascenso, con un 2,1%, el estudio indicó que en los primeros cinco meses del año la escalada de precios acumulada de un 11,9% evidencia "un fracaso de la política antiinflacionaria", ya que "ningún dato mensual de 2018 fue menor al del mismo mes en 2017"



Por otra parte, a partir de la observación de la inflación en términos interanuales el informe concluye que "desde finales de 2017" la suba de precios de los últimos 12 meses nunca baja del 25%. "Se encuentra, incluso, en un terreno ascendente", sostiene el texto.

EL INFORME DE LA UNDAV COMPLETO 

Con el 2,1% de mayo y el 11,9% acumulado en los cinco meses que se lleva medidos este año, el gobierno de Macri tiene complicado, incluso, poder cumplir con el piso de 27% prometido al FMI en la carta de intención enviada en los últimos días por el equipo económico de Cambiemos. Para lograr esa meta, deberá sostener un promedio de no más de 2,5% cada uno de los meses restantes, mientras que la mayoría de los analistas privados esperan alrededor de un 3% de incremento de precios para junio.