16.06.2018 / LO QUE DEJÓ LA SEMANA

Aborto legal, cambios en el Gobierno y paro general, lo más destacado de la semana

El debate en diputados por la legalización del aborto, la salida de Sturzenegger del Banco Central, el paro general de la CGT y la huelga nacional de Camioneros, fueron los temas que acapararon las miradas esta semana.




La media sanción de la legalización del aborto, el anuncio de un paro general, una huelga nacional y la renuncia del titular del Banco Central signaron una semana movida en todos los aspectos, y relegaron, por un tiempo, el furor por el Mundial de Rusia 2018.


Legalización del aborto

Después de dos meses de debate y más de 750 expositores, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca legalizar el aborto con consentimiento de la mujer hasta la semana 14. Luego de la semana 15, sólo se permitirá en casos de violación, riesgo de la vida de la mujer e inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El debate comenzó pocos minutos después de las 11 de la mañana de este miércoles. El proyecto ingresó por tablas pero todos los diputados y diputadas acordaron garantizar el tratamiento, por lo que los dos tercios para habilitar la sesión estuvieron asegurados.

Las intervenciones duraron más de 20 horas. En ellas, quienes estaban a favor de la legalización manifestaron que, independientemente de las creencias y experiencias personales, se trata de una cuestión de salud pública, una realidad que no puede desconocerse. Quienes estaban en contra giraron sus argumentos en torno al momento en que se considera que existe vida.

Las negociaciones se mantuvieron toda la noche y, entrada la mañana, el sí por la despenalización estaba dos votos abajo. A las 8:11 de la mañana del jueves, llegó la orden de Carlos Verna, gobernador de La Pampa, y sus diputados votaron favorablemente, lo que dio vuelta una votación, hasta entonces, perdida. Los números terminaron con 129 votos positivos, 125 negativos y una abstención.

Elisa Carrió fue la gran ausente, que llegó a la mañana, sin escuchar los argumentos a favor y en contra del proyecto, votó por la negativa y se retiró del recinto, enojada por el resultado, amenazando con romper con Cambiemos. Esto fue desmentido por ella misma al día siguiente, con más calma.

Ahora el proyecto girará al Senado. De aprobarse tal como llega de Diputados, la ley será una realidad ya que el Ejecutivo se comprometió a no vetarla. Si se aprueba con cambios, volverá a Diputados para definir si se aceptan las modificaciones o rechazan.


Sale Sturzenegger, entra Caputo

Después de una nueva alza del dólar, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger renunció a la entidad montaria porque “diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad”. En una carta enviada al Presidente Mauricio Macri, el ex funcionario le agradeció por “habérseme permitido ser parte” del Gobierno.

Su lugar fue tomado rápidamente por Luis Caputo, ex ministro de Finanzas, quien, estimaban, generaría confianza en los mercados para evitar las corridas cambiarias. Sin embargo, el dólar, si bien arrancó la jornada del viernes a la baja, rápidamente remontó vuelo y llegó a los $28,80.

Con la salida de Sturzenegger, también abandonó el Central Lucas Llach. Su lugar fue ocupado por Gustavo Cañonero, ex compañero de Caputo en el Deutsche Bank y miembro del SBS Group, partner del megafondo de inversiones Templeton, informó Clarín. En tanto, Nicolás Dujovne acapara aún más poder, y absorbió Finanzas.


Paro general, paro general

Después de muchas dudas, idas y vueltas, la CGT convocó a un paro general para el próximo lunes 25 de junio. El triunvirato comunicó la medida luego de que el Gobierno cancelara la reunión que tenían pautada para el martes, donde debían confirmar si concedían o no los pedidos de la central obrera.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo, ya había adelantado que los cinco puntos pedidos por la CGT no iban a ser cumplidos. Estos eran la eliminación del aguinaldo del impuesto a las ganancias, cese de despidos y suspensiones por 60 días, no a la modificación de la ley de Contrato del Trabajo, devolución de fondos de obras sociales y la reapertura de las paritarias ya cerradas.

Camioneros, las CTA, los docentes (CTERA) y otros sindicatos ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza, que se espera que también cuente con los gremios de transporte. El paro no contará con una movilización y el objetivo será mostrar la ciudad vacía.


Paro de Camioneros

Este jueves, en medio del fervor por el debate por la legalización del aborto, Camioneros llevó adelante un paro nacional de 24 horas en rechazo a la oferta de aumento salarial del 15%, ya que el gremio exige el 27%. Según explicó Pablo Moyano, secretario adjunto del Gremio, a Radio Gráfica, “la adhesión fue del 100%”.

A la medida de fuerza se plegaron las CTA, los docentes de todo el país, los trabajadores estatales y del subte. A la tarde hubo una movilización a Plaza de Mayo que contó con la presencia de trabajadores del Estado y docentes de Chubut, que no cobran su sueldo hace meses. Desde el escenario, los gremios confirmaron que se sumarán al paro general convocado por la CGT.