18.06.2018 / Cambios en el gabinete

Piden que no dejen salir del país a Sturzenegger y Aranguren tras denunciarlos en la Justicia

Se debe a la denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate contra los salientes presidentes del BCRA y ministro de Energía. A Sturzenegger lo acusan de producir la corrida cambiaria y beneficiar a entidades bancarias como el JP Morgan, a Aranguren le apuntan por la compra de gas con sobreprecios.




El dipuado del bloque FPV-PJ Rodolfo Talihade denunció al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger por la corrida cambiaria que se produjo en el mes de mayo donde se habría beneficiado por las medidas que él mismo aplicó. Por su parte el legislador del mismo bloque Martín Doñate denunció al exministro de Energía Juan José Aranguren.

"La combinación de desregulación cambiaria, alta inflación y un dólar barato, fruto del propio modelo económico, gestaron el ambiente propicio para la fuga de capitales. En ese marco, en el período marzo / mayo 2018, más de 10 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central fueron sacrificados para financiar esa fuga. Los dólares que vinieron a raíz del profundo endeudamiento externo, volvieron al exterior como “ganancia” de los especuladores", precisó Tailhade al diario Perfil sobre la denuncia presentada.

El diputado exige que se informen los datos de los tenedores de LEBACs, detallando los montos, el plazo de de vencimiento y números telefónicos asignados a su Presidente e integrantes del Directorio. Justamente la denuncia no solo alcanza al expresidente y su directorio sino también a a los representantes del JP Morgan en Argentina, y al propio Luis Caputo. 



Por su parte el diputado Martín Doñate amplaará la denuncia contra el ahora exministro de Energía Juan José Aranguren por la compra de gas a Chile con sobreprecios por medio de la empresa Shell de la que fue funcionario y accionista. También exigirá que se le prohiba salir del país. 

“Frente al desastre energético y social, queremos que Aranguren de cuentas en la Justicia Federal y que no haya forma de que la pueda eludir, reteniéndole el pasaporte argentino y también, si los tiene, de otras nacionalidades”, exigió en una entrevista con Radio 10.