19.06.2018 / CAMBIEMOS

El nuevo titular de Energía figura en los Paradise Papers

El flamante ministro Javier Iguacel es el cuarto funcionario del Gobierno de Macri que aparece en la megafiltración de información financiera y está vinculado a operaciones en paraísos fiscales para la petrolera Pluspetrol. Cuenta con tres poderes para operar en las Islas Caimán.



Las actividades offshore del flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, ocurrieron cuando el funcionario participó de Pluspetrol, una petrolera de capitales argentinos donde se desempeñó hasta mayo de 2015. Se trata del cuarto funcionario jerárquico del gobierno de Mauricio Macri presente entre los 13,4 millones de documentos que dieron forma a la megafiltración de información financiera revelada en noviembre de 2017. 

El ex titular de Vialidad Nacional estuvo encargado de las operaciones de la compañía, a través tres poderes de abogado, otorgados entre 2012 y 2014. Los documentos lo autorizan a desarrollar actividades legales, bancarias y financieras en nombre de la offshore.

La subsidiaria Pluspetrol Angola Corporation nació en 2009. La empresa establecida en las Islas Caimán ofreció a la petrolera la plataforma offshore para llevar adelante tareas de exploración en el país africano. El proyecto Cabinda Sur estuvo a cargo de Iguacel, que antes de ser ascendido a la vicepresidencia de la empresa vivió cuatro años en Angola, donde se desempeñó como Director General y Country Manager. El funcionario estuvo a cargo de “desarrollar la estrategia de negocios, la estructura del personal y logística” en ese país.

Según una docena de archivos identificados por el diario Página 12 entre los Paradise Papers, Iguacel contó con atribuciones administrativas, bancarias y financieras otorgadas por la compañía caimanesa a Iguacel entre 2012 y 2014. El documento utilizado para extender esas capacidades se denomina “poder de abogado”. Las megafiltraciones expusieron que es un extendido instrumento utilizado por los verdaderos dueños de las empresas offshore que pretenden ocultar su identidad a las autoridades correspondientes ya que sus nombres no figuran en los documentos oficiales. 

La documentación analizada muestra que la petrolera administra operaciones en sociedades en, por lo menos, nueve paraísos financieros: Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Holanda, Luxemburgo, Estados Unidos, Antillas Holandesas, Curazao y Islas Caimán. Así figura entre los registros de accionistas de Pluspetrol Resources Corporation para 2011.

Los documentos de la firma Appleby identificados por Página 12, muestran que el segundo poder de abogado designó a Iguacel como representante legal ante “cualquier institución financiera o bancaria” para realizar operaciones como “abrir y cerrar cuentas o depósitos en entidades financieras en cualquier ciudad del mundo”, “retirar fondos del banco”, “emitir o aceptar garantías, hipotecas, bonos y cualquier documento de crédito”, “solicitar toda clase de préstamos en moneda local o extranjera”, “alquilar cajas de seguridad, abrirlas y administrar su contenido”, “adquirir pólizas de seguros”, “prestar dinero” y “ofrecer avales”, entre otras actividades.