22.06.2018 / Grave

Revelan que el Gobierno argentino encargó la compra de máquinas para implementar el voto electrónico

El ministro de Modernización había asegurado que no se habían encargados las máquinas antes de que se vote el proyecto de reforma electoral y la Justicia lo sobreseyó al considerar que no hubo promesa de negocios. La empresa surcoreana reveló que realmente se las habían encargado y las terminó vendiendo al Congo.

por Leonardo Damián García




El proyecto de reforma electoral del Gobierno de Mauricio Macri para aplicar el voto electrónico suma un nuevo capítulo que termina evidenciando que realmente habían avanzado desde el Ministerio de Modernización para adquirir las máquinas para aplicarlo sin que esté sancionada la ley.

Una revelación del diario Washington Post expone que las máquinas que el Gobierno de la República Democrática del Congo utilizará en sus elecciones son las que la firma surcoreana Miru Systems creó por pedido de Argentina para las elecciones legislativas del 2017.

Como Cambiemos no logró sacar la ley y aplicar el sistema de voto electrónico debido a las ponencias de los especialistas que advirtieron el riesgo de vulnerabilidad informática que presentaban, la compra se terminó frenando. ¿Pero a donde terminaron?

“Las máquinas finalmente no fueron seleccionadas para usar en esas elecciones debido a problemas de seguridad que las hacían vulnerables a los piratas informáticos”, declaró Sasha Lezhnev, subdirectora de Política de Enough Projet, un grupo de vigilancia que trabaja con The Sentry -grupo de investigación que se centra en las redes financieras detrás de los conflictos en África y que fue creado y es financiado por el actor estadounidense George Clooney-.



En diálogo con Política Argentina el experto en seguridad informática Javier Smaldone explicó que "la cantidad de máquinas que usarían en el Congo son 105 mil, que es una cantidad muy parecida a lo que se decía que se iba a comprar en Argentina que eran 120 mil". 

Asimismo señaló que "viendo imágenes y videos encontramos que la empresa provedora que es Miru Systems es la misma empresa que estuvo en Argentina en julio de 2016". Ante este escenario sostuvo que "no existe otro país en el mundo que use un sistema parecido, el invento argentino de la Boleta Única Electrónica es algo que con esas características no exite en otro lado".

En abril del 2017, el juez federal Ariel Lijo sobreseyó al ministro Andrés Ibarra en la causa que investigaba la compra de máquinas de voto electrónico al considerar que “no hubo promesas de negocios” por parte del Gobierno argentino.

El fiscal federal Guillermo Marijuán había pedido abrir una investigación contra Ibarra en base a una denuncia realizada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien pidió que se investigue un acuerdo suscripto con Corea del Sur para implementar el “gobierno electrónico”.

Después de que Lijo pidiera pruebas a la Aduana para certificar si habían llegado las máquinas, el ministro presentó un descargo por escrito en donde reconocía que lo único que se había puesto en marcha era un “análisis de factibilidad” pero sin compromiso de compra o participación por parte de Corea del Sur en la licitación.

Para terminar de demostrar la vulnerabilidad del sistema de voto electrónico, las autoridades estadounidenses advirtieron al Congo que no use máquinas de votación electrónica ya que podrían ser propensas a la manipulación. Además le quitaron las visas a los funcionarios ligados en el proceso electoral por "corrupción significativa".