22.06.2018 / Cambiemos

Trabajadores del hospital El Cruce denuncian que Macri y Vidal les quitaron más del 40% del presupuesto

El centro médico ubicado en Florencio Varela, inaugurado en 2017 y reconocido como uno de los cuatro mejores de América Latina en alta complejidad, proyectó para su funcionamiento de este año $2574 millones, pero los gobiernos nacional y bonaerense sólo otorgaron $1469 millones. "Ahorren", la sugerencia de la gestión de la institución a los empleados de salud.



Una vez más, algunos hechos parecen contrastar con el discurso del oficialismo. Es que a pesar de sostener que el ajuste reconocido por el Gobierno en el marco de la vuelta al FMI no iba a impactar en áreas que perjudicaran a los "sectores vulnerables", como la asistencia social o la salud, ciertas problemáticas y datos desmienten eso: más de 600 trabajadores y profesionales del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela denunciaron que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se le recortaron a ese centro médico más del 40% del presupuesto necesario para su funcionamiento.

A través de un comunicado producto de una asamblea, sostuvieron que se encuentran "frente a un inminente vaciamiento de la institución". Según informaron, el Hospital proyectó la necesidad de 2574 millones de pesos para su funcionamiento en 2018. Debido a que desde su inauguración en 2007 recibe un 70% de Ejecutivo nacional y un 30% de Buenos Aires, los recursos conformados y asignados eran 1801 millones de pesos que corresponden a Nación y 772 millones a la Provincia.

"Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de nación y provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de 1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado. Luego de varios meses donde las autoridades locales del hospital, como funcionarios de provincia y nación decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves de la semana pasada (14/06) reconocieron públicamente el recorte", explicaron.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce relataron, además, que "los funcionarios responsables del nosocomio" no sólo reconocieron "la eliminación del 40 por ciento del presupuesto" en la última reunión de jefes de servicio, sino que también "les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación".

El hospital El Cruce fue creado en 2007 y fue considerado desde 2014 como uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina. Recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Se realizan 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.