23.06.2018 / LO QUE DEJÓ LA SEMANA

Cambios en el Gabinete, financiamiento externo y aborto legal, lo destacado de la semana

Juraron los nuevos ministros de Energía y Producción, el FMI aprobó el acuerdo con la Argentina y el país volvió a ser "mercado emergente", la legalización del aborto llegó al Senado pero denuncian un intento de dilatar el debate y creció la desocupación.




Javier Iguacel y Dante Sica ya son oficialmente los titulares de las carteras de Energía y Producción, respectivamente, en reemplazo de sus antecesores Juan José Aranguren y Francisco Cabrera. Además, el Senado se dispone a debatir la legalización del aborto y Gabriela Michetti, titular de la Cámara, giró el proyecto a cuatro comisiones con el objetivo de dilatar el tratamiento. Finalmente, la desocupación despegó y subió casi dos puntos en el primer trimestre del año.



Cambios en el equipo

Después de anunciar, un sábado a la noche, el apartamiento de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, los nuevos ministros juraron en sus cargos y son oficialmente los titulares de esas carteras.

Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía, aseguró que continuará con el plan de los tarifazos de su antecesor, porque “hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”.

El funcionario agregó que el objetivo es lograr el menor impacto posible en los bolsillos de los argentinos y aseguró que están estudiando el impacto de la suba del dolar “para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las pymes y las industrias puedan seguir trabajando”.

En tanto, Dante Sica, titular de Producción, aseguró que buscarán dar mayor liquidez a las empresas y Pymes y profundizar “todo lo que tenga que ver con la competitividad”. "En esto también hay un compromiso fuerte de las grandes empresas que tiene que cuidar a sus proveedores y a sus clientes pymes y en este desde el Gobierno vamos a ser todo para ayudarlos".

Los antecesores fueron apartados de sus cargos el sábado a la noche, horas después del debut de Argentina en el Mundial. Según reconoció Mauricio Macri, hubo un desgaste de sus figuras.



Llegada del FMI y Argentina emergente

En pleno feriado argentino, el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo por US$50.000 millones y giró los primeros US$15.000 millones al país. La semana pasada, el Gobierno había enviado una carta de intención con fuertes promesas de recortes en obra pública, empleo estatal, sistema previsional y profundización de los tarifazos.

Horas más tarde, Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó a la Argentina como "mercado emergente", una decisión que, se espera, atraerá capitales del mundo financiero, ya que los fondos que sólo pueden invertir en este tipo de mercados, pueden tener a la Argentina como un destino posible. De este modo, las empresas que poseen grandes activos podrán destinar esos fondos a empresas argentinas. 



Aborto legal en el Senado

Después de la media sanción de Diputados, el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo llegó al Senado y la titular de la Cámara, Gabriela Michetti, lo giró a cuatro comisiones. La decisión fue rechazada por los bloques mayoritarios que pugnan por un rápido tratamiento. Es una "actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen”, se quejó Miguel Ángel Pichetto.

Apenas se consiguió la media sanción, Pichetto, de Argentina Federal, y Luis Naidenoff, titular del interbloque Cambiemos, propusieron llevar adelante el debate con celeridad para no perder el impulso de la “ola verde”. Ambos a favor de la legalización. Hasta ahora, el único bloque que manifestó su postura unánime fue el del Frente Para la Victoria que votará a favor.

Esos espacios criticaron fuertemente la decisión de girar el proyecto a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. Éstas debatirán en plenario, por lo que no habrá más reuniones con cuatro comisiones, pero sí será más complicado conseguir el quórum y las firmas para el dictamen de mayoría.

Referentes de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se reunieron con senadores, senadoras y asesores para exigirles que definan una fecha de debate. Según números preliminares, la votación aún está pareja en la cámara Alta y todo quedará en manos de 18 indecisos que esperarán el debate en camisiones para definir su voto.



Se disparó la desocupación

En el primer trimestre de este año, se disparó del 7.2% al 9.1% y la población desocupada llegó a las 1.183.000 personas, mientras la subocupación afectó a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC.

El 25,8% de los desocupados son hombres y el 25,5% mujeres de hasta 29 años, y el desempleo afecta al 23,3% de mujeres y al 21,3% de hombres que tienen entre 30 y 64 años. Si se traspolaran las cifras al total de la población, más de cuatro millones de personas tienen problemas de trabajo en la Argentina.