23.06.2018 / ABORTO LEGAL

Cruces en el Senado por la legalización del aborto

Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones, lo que fue interpretado como una maniobra dilatoria. Los bloques mayoritarios, a favor de la legalización, enviaron notas para que no se demore el debate. El martes habrá un "pañuelazo federal".




Después de la media sanción de Diputados, la legalización del aborto llegó al Senado y la titular de la cámara, Gabriela Michetti, giró el debate a cuatro comisiones, lo cual fue interpretado, por quienes impulsan el proyecto, como una maniobra dilatora. Por eso, los bloques mayoritarios de Argentina Federal y del Frente Para la Victoria, enviaron notas para que el debate no se postergue.

Al igual que en Diputados, la postura en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo no es homogénea ni obedece a la verticalidad de bloques. Hasta ahora, el único que manifestó que votará enteramente a favor fue el del FPV-PJ, lo que incluye a Cristina Kirchner. Sin embargo, el titular de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, y Marcelo Fuentes (FPV), enviaron sus mensajes a la presidencia del Senado para no dilatar el debate.

Pichetto aseguró que "el giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Presupuesto y Hacienda resulta excesivo y dilatorio, toda vez que la competencia no guarda vinculación directa con el objeto del proyecto", y recordó que "en la Cámara de origen no tuvo giro a Asuntos Constitucionales ni a Presupuesto". Para Pichetto, publicó Perfil, "esta múltiple competencia atribuida desde la Presidencia al proyecto no enriquece su tratamiento, al contrario, lo entorpece".

En tanto, desde el FPV, Fuentes aseguró que el giro a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda Asuntos Constitucionales, "se avizora como una evidente maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento del tema e impide otorgar una pronta solución a la comunidad en su conjunto". Por eso, exigió que se deje sin efecto el giro a las dos últimas comisiones (Presupuesto y Asuntos Constitucionales).

Michetti justificó su decisión en redes sociales y aseguró que el giro a cuatro comisiones no dilatará el debate porque "trabajarán juntas en plenario" y aseguró que "según nuestro reglamento, la comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos".

Sin embargo, cuantas más comisiones intervengan, será necesaria una mayor cantidad de legisladores para tener el quórum necesario y el dictamen de mayoría para llegar al recinto.



El martes a las 18 habrá un "pañuelazo federal", el primero luego de la media sanción en Diputados, para exigirle al Senado que debata prontamente la legalización del aborto.