24.06.2018 / PARITARIAS

Frigerio avaló que los gremios cierren las paritarias en torno al 25%

El Ministro del Interior reconoció que el país atraviesa una etapa "muy vulnerable" en materia económica y, a diferencia de lo dicho por Macri, "lo peor aún no pasó".




El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, avaló el cierre paritario del 25%, diez puntos por encima del techo impuesto por el Gobierno. Camioneros fue el primer gremio que obtuvo ese aumento salarial, seguido de los bancarios que, con compensaciones, llegaron a una cifra similar.

En un gesto que implica el reconocimiento de que este año se llegará a una inflación mucho más alta que la pronosticada, Frigerio aseguró que “si el empresariado lo puede pagar, el punto de referencia de 25 %” es “un buen acuerdo”. Además, aseguró que creen "en las paritarias libres. Si los acuerdos logran mejorar el poder de compra o que el salario no pierda el poder de compra frente a la inflación, para nosotros es una muy buena noticia”.

En diálogo con La Nación, el funcionario reconoció que el país atraviesa una etapa "muy vulnerable" en materia de economía y, a diferencia de lo que suele decir Mauricio Macri, "lo peor aún no pasó". Según su análisis, la situación "es vulnerable porque, entre otras cosas, es una economía con alto déficit fiscal , que necesita de los mercados externos para su financiamiento o que necesitaba porque ahora con el acuerdo con el Fondo resolvimos esa necesidad hasta el final de nuestro gobierno".

El Ministro sostuvo que las consecuencias de la crisis cambiaria se sienten ahora y "probablemente esto lleve un tiempo más hasta que la economía recupere el sendero de crecimiento que teníamos antes".

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los ajustes a los que se comprometió el Gobierno, entre los que están la obra pública, el funcionario aseguró que van "a hacer todos los esfuerzos posibles para que sigamos con este nivel de obras, esperamos también que las provincias que ahora tienen más recursos nos acompañen cada vez más".