24.06.2018 / LO QUE HAY QUE SABER

Lo que se viene: paro general y aborto legal en el Senado

Esta semana estará signada por el tercer paro de la CGT contra el Gobierno de Mauricio Macri y el primer pañuelazo federal a favor de la legalización del aborto, tras la media sanción en Diputados.




Este lunes se realizará el paro general convocado por la CGT contra las políticas de este Gobierno. Además, el martes se realizará un nuevo pañuelazo para instar al Senado a que trate con rapidez la legalización del aborto, que ya tiene media sanción en el Senado.



Paro general y una ciudad vacía

Con adhesión de los gremios de transporte, el lunes no habrá colectivos, subtes, trenes ni vuelos en todo el país por 24 horas. Tampoco habrá Bancos, atención en entes estatales ni recolección de residuos. Además, se verá afectada la carga de combustibles en estaciones de servicio y sectores de izquierda confirmaron cortes de calles.

El paro general llegó luego de la negativa del Gobierno de concederle a la CGT el freno de despidos y suspensiones por 60 días, la devolución de los fondos de las obras sociales, que el aguinaldo no se cuente para el pago de ganancias, el freno de la modificación a la Ley de Contrato de Trabajo y la reapertura de paritarias.

La medida de fuerza no contará con movilización, por lo que el objetivo será mostrar una ciudad vacía.



Aborto legal en el Senado

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito definieron convocar a una conferencia de prensa para el martes a las 12 y a un pañuelazo federal para ese mismo día a las 18 horas, cuando estén reunidos los jefes de bloque de la Cámara alta. El objetivo será enviarles un mensaje a los senadores para que den tratamiento al proyecto, sin dilaciones.

La convocatoria se da como respuesta a la decisión de Gabriela Michetti, titular del Senado, de girar el proyecto a cuatro comisiones. Esta postura, entendieron los legisladores que están a favor de la legalización, tiene el objetivo de dilatar el debate.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, luego de casi 24 horas de debate, por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.