29.06.2018 / Opinión

Era el fondo nomas

Es un rompecabezas minuciosamente diseñado con órdenes supranacionales donde el capital económico manda.

por Gabriel Falconier




Hay mucha gente perpleja por  los últimos acontecimientos  en materia previsional,  las noticias semana a semana van quedando antiguas, sin embargo lo que está claro es que no hay un sesgo de improvisación. Es un rompecabezas minuciosamente diseñado con órdenes supranacionales donde el capital económico manda.

De la ley de estatización de los fondos de pensión privados (AFJP) en el año 2009, surgió el fondo de garantía  de Sustentabilidad (FGS), un respaldo económico fundamental y que nunca había tenido nuestra República, que funcionaba como reserva de un sistema de Seguridad Social en caso de ser necesario, fomentando a su vez programas de producción, industrialización y desarrollo del país. Era, es y será la joya para cualquier gobierno, ya que dentro de él cotizan parte de las acciones de las empresas más grandes del país, inversiones, bonos, lebacs, etc con un patrimonio neto rondando los 50000 millones de dólares, nada despreciable. Se crearon mecanismos en el Congreso para que mediante ley se preservara dicho fondo.

Con el dictado y pretexto de la Reparación Histórica para los Jubilados, vinieron las primeras modificaciones  a la intangibilidad de ese fondo destinándose parte al pago de ese programa con lo recaudado por el blanqueo impositivo. Esta fue la primera señal, del cambio de rumbo o des financiación del FGS y de recursos del Sistema Previsional. Luego vinieron las objetadas ventas de acciones de PAMPA ENERGIA y SOLVAY INDUPA que tienen en vilo al Director Ejecutivo del ANSES (Emilio Basabilvaso) en la justicia por su inminente procesamiento. Por último, la reforma  movilidad jubilatoria en perjuicio de los jubilados que  le quito al sistema previsional recursos para financiarse. Todo lo manifestado, estuvo dirigido con las directivas del Fondo Monetario Internacional en las sombras.

Pero aquí no termina, todo, lo más alarmante se dio a conocer a mediados de agosto de 2017, METLIFE INVESTMENTS LATIN AMERICA, una de las administradoras de pensión que operaba en el país antes de la estatización, reclamo ante el CIADI (tribunal de arbitraje internacional) por la incautación de los depósitos que según ellos hizo el estado argentino al estatizar los aportes del sistema de Seguridad Social en el año 2009.  Ese mismo Estado argentino que reconoce dicha incautación en el Memorandun con Fondo Monetario Internacional en el mes de mayo de 2018,. Como dice el dicho: “a confesión de parte relevo de prueba”, algo inaudito que puede traer consecuencias terribles a las arcas del Estado y relacionadas directamente con el FGS y a su desaparición. Ya que si ese tribunal le da la razón a la administradora, podrán venir otras a realizar el reclamo. Como consecuencia una crisis  y colapso al Sistema, para proponer un nuevo paradigma previsional adecuado a las necesidades del FMI.

Como corolario de todo ello, el actual director de FGS, Juan Martin Monge, fue Director Regional de la Aseguradora de METLIFE INVESTMENTS LATIN AMERICA, la demandante en el CIADI,  antes de asumir el cargo que hoy ostenta como director del fondo. Hoy le dicen conflicto de intereses, hagan sus propias conclusiones.