02.07.2018 / Por la creciente inflación

Triaca busca reabrir las paritarias que cerraron al 15% para evitar conflictos

La secretaría de Trabajo comenzó a convocar desde este lunes a aquellos sindicalistas que acordaron un aumento paritario del 15% y renegocien un 5% más producto de los aumentos por la creciente inflación. Triaca sostuvo que el 20% será el piso pero "el techo lo pondrán las partes".




El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca Jr. comenzará este lunes a citar a los gremios que cerraron su paritaria por 15% ante la creciente escalada de precios producto de la corrida bancaria que repercutió en un incremento de la inflación más allá de lo proyectado por el Gobierno nacional y su equipo económico. 

"El proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Son los dos puntos que estamos cuidando. La mayoría de los dirigentes -tanto los sindicalistas como los empresarios- están mostrando la madurez necesaria para poder encontrar acuerdos", comentó Triaca a Infobae.

El encargado de poner en marcha la convocatoria es el secretario de Trabajo Horacio Pitrau quien estableció un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras empresarias de al menos dos sectores por día. "A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones", explicó,

Si bien la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acogerse a este régimen, algunos buscarán reabrir la discusión en busca de algunos puntos más de aumento o un mejor escalonamiento. Se espera que comercio, sanidad, telefónicos y gastronómicos sean los que acepten más rápido mientras que Transporte y Energía pondrán más trabas.