05.07.2018 / Orden de la CNE

La justicia instó a la Cámara de Diputados a modificar su composición

Ocurrió por el pedido de un ciudadano cordobés que consideró que su provincia está subrepresentada. Buenos Aires también podría ganar legisladores.




La Cámara Nacional Electoral instó a modificar la composición de la Cámara de Diputados al considerar que actualmente no está adecuada a la representación que le corresponde a cada provincia. El caso se inició a raíz del planteo de un ciudadano cordobés que argumentó que el valor de su voto es "inferior" al de los ciudadanos de otras provincias.

La Cámara le pidió al Congreso que ejecute el contenido del artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a ajustar la representación a los datos de los censos. De acuerdo con esa norma, la Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en una cantidad distribuida proporcionalmente al número de habitantes que tiene cada una de ellas.

()Los camaristas Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera señalaron que la Cámara baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese "el mapa político del país". Por esto, "tomaron como principio de representación en ella la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la capital"(R).

Bajo este principio, explican los jueces, "cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina".

La actual composición de la Cámara de Diputados está basada en los datos poblacionales del censo realizado en 1980. En ese momento, Argentina tenía 27,9 millones de habitantes.