11.07.2018 / Primer amparo

El juez Zarza falló en contra del dictamen que pedía la reincorporación de los despedidos de Télam

El magistrado reafirmó los despidos, en clara contradicción a lo solicitado por el fiscal De Vedia. Mientas tanto, avanza la investigación criminal contra los directivos de la agencia estatal de noticias.




El juez Santiago Zarza falló encontra del dictamen del fiscal Gabriel de Vedia, en el que solicitaba la incorporación de los 354 periodistas despedidos de Télam. Según el magistrado, "no puede inferirse prima facie" que haya discriminación o persecusión ideológica contra quiénes fueron apartados de sus puestos de trabajo

El amparo había sido presentado por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad y en ella argumentó que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo.

Para de Vedia, "el despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días de la pérdida de la cobertura de obra social. No solo del empleado, sino también del grupo familiar".

"Así también el relato de los hechos se alinean a los postulados de la ley 23592 que protege contra actos discriminatorios, pues al darse los despidos sin motivación alguna, sin sumario previo, se cumple con el presupuesto de esta medida cautelar", había dictadminado el funcionario judicial.