13.07.2018 / JUDICIALES

Despidos en Télam: la justicia ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores

El Juez Tatarsky pidió devolver a sus puestos a cinco de los despedidos de la agencia oficial de noticias, pero la medida podría ser replicada para cada uno de los 357 trabajadores echados. El magistrado consideró que la empresa debió haber pedido un proceso preventivo de crisis antes de echar al 40 por ciento de la planta.



La Justicia ordenó la inmediata reincorporación de una parte de los trabajadores cesanteados. La medida cautelar dispuesta por el juez laboral Ricardo Tatarsky sostiene que la agencia estatal debía haber iniciado el plan preventivo de crisis, algo que nunca hizo antes de proceder con los despidos masivos.

En ese sentido, el fallo hace referencia sólo a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sienta jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos que en los próximos días presentarán recursos de amparo de manera individual. El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación" de los ex empleados.

La justicia argumentó que, pese a tratarse de una empresa estatal, la Agencia Télam se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar dicho plan cuando los despidos superen el diez por ciento del personal. Por su parte, Ariel Bargach, uno de los delegados de Télam, consideró: “Es una muy buena noticia. El juez pidió la reincorporación de los cinco despedidos que presentaron el amparo porque la empresa no presentó un plan preventivo de crisis”.

El gremialista además explicó que en los próximos días el resto de los 357 trabajadores despedidos presentarán amparos individuales que deberán ajustarse a la misma jurisprudencia. Además, contó que el magistrado se reunió con el abogado del Sindicato de los Trabajadores de Prensa (Sipreba) y otro delegado de la agencia para explicarles la situación. “En dos o tres días van a estar todas las cautelares presentadas. Por lo que dijo el juez iba a fallar de la misma manera”, confirmó.