16.07.2018 / Poder Judicial

El "Fondo Anticíclico", la jugada de la Corte Suprema para evitar el ajuste del Gobierno

El máximo tribunal de justicia formalizó se creación, en plena tensión con la Casa Rosada . Se trata de una caja multimillonaria que el Poder Ejecutivo no podría tocar.




En las últimas horas se conoció que el miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)confirmó la creación de un “Fondo Anticíclico”. Se trata de una millonaria caja con la que blindarían recursos del ajuste del Gobierno.

Con el aval unánime de sus cinco miembros, se formalizó la creación del “Fondo Anticíclico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, una caja que viene alimentándose con recursos propios desde 2008 y que hoy podría rondar los 15.000 millones de pesos.

Se trata de un fondo creada en 2008, en medio de la tensión entre el máximo tribunal de justicia y la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, dicidieron formalizar la jugada cuando desde la Casa Rosada planean recortar fondos de la Justicia. Días atrás la CSJN anunció que podría quedar inmovilizada sino le giran más fondos.

Los detalles de la acordada.

1) Que mediante acordadas 32/08, 33/08 y 34/08 se crearon fondos específicos para garantizar el funcionamiento de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación y que responden a su gestión basada en los principios de la responsabilidad fiscal; los que fueron ampliados mediante acordadas 24/11, 4/13 y 6/13.

2) Que la existencia de un Fondo Anticíclico constituye una herramienta financiera de sanas administraciones que permiten equilibrar los recursos en el tiempo y atenuar los impactos en los ciclos económicos.

3) Que siguiendo el criterio de planificación financiera establecido por la Secretaría General de Administración resulta conveniente reforzar el Fondo Anticíclico de la Corte Suprema de la Nación, dado que el mismo garantiza financieramente todas las actividades del Tribunal, incluyendo gastos en personal, gastos de funcionamiento e inversiones en infraestructura y equipamiento.

4) Que el alto Tribunal cuenta con los recursos financieros propios suficientes para destinarlos a tal fin.