17.07.2018 / Política monetaria

Caputo enfrenta un nuevo supermartes de Lebac y la suba inflacionaria

El nuevo presidente del Banco Central deberá lidiar con vencimientos por $529.320 millones en LEBAC, la segunda más alta hasta el momento, y casi el 50% del stock. Por su parte el INDEC difundirá el índice inflacionarios del mes junio.




El Banco Central de la República Argentina enfrentará un nuevo supermartes de vencimiento de Lebacs pero lo hará con Luis Caputo al mando quien reemplazó a Federico Sturzenegger hace algunas semanas. Las renovaciones que representan casi el 50% del stock tienen un valor de $529.320 millones

El BCRA viene tratando de aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de migrar hacia LEBAC de mayor plazo. Las tasas de las letras a junio en el mercado secundario cerraron el viernes último en 40%, mientras el retorno de los títulos que vencen en octubre alcanzó el 38,75.

El gobierno espera con preocupación los resultados de este martes por su repercusión en el panorama económico futuro. En junio último, el Banco Central había renovado sólo el 60% (unos $ 308.473 millones) de un vencimiento de LEBAC por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación del mes de junio la cual rondará entre un 3,5% y un 4%, alcanzando en este primer semestre del corriente año 2018 un total del 15% el porcentual que el Gobierno había pactado como meta antes de la corrida cambiaria del mes de mayo.

Entre la suba de los alimentos, las tarifas y los combustibles el dato inflacionario oficial sería el más alto de los dos años, según estiman la inflación anual rondará el 30% duplicando lo proyectado a comienzos de año. El récord de inflación macrista se registraba en abril de 2016 con un 6,5% y en segundo lugar un 4,2% en junio del mismo año.