17.07.2018 / Crisis económica

La inflación de junio fue la más alta del año y en un semestre ya superó la meta oficial original

La economía argentina pasa su peor momento desde la era Macri y el INDEC anunció que en el sexto mes del 2018 la suba de precios se disparó al 3.7%. La interanual se fue a 29.5% y preocupa el fuerte aumento en alimentos.




A principio de año Federico Sturzenegger, en ese entonces titular del Banco Central, pronosticó una inflación del 15% para todo 2018. En apenas 6 meses esa meta ya fue superada y se espera un piso mínimo del 30% para cuando finalice el segundo semestre. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la suba de precios de junio fue del 3.7%, por lo que ya se acumula un 16% en lo que va del año y la medición interanual se disparó al 29.5%. 

También es alarmante que uno de los rubros que más inflación tuvo el mes pasado fue "alimentos y bebidas no alcohólicas", que registró una suba del 5.2%. Solo superado por "transporte" que es fue a 5.9%.

El Gran Buenos Aires es la zona del país donde más impactó el alza inflacionaria de junio, ya que fue del 3.9%. Además, los alimentos escalaron un 4.7%. 

Cabe destacar que las mediciones de consultaras privadas que mes a mes recolecta el Banco Central dan un promedio de inflación del año del 29. Si bien el BCRA siempre se despegó y aseguró que "todavía no se ronda en esos números", la interanual ya está en 29.5% y mete presión.