18.07.2018 / CRISIS ECONÓMICA

Abrupto descenso de patentamientos: concesionarias venden autos a pérdida por baja demanda

El salto del dólar que se produjo en mayo generó una bajaen las ventas que alertó a los empresarios del sector. Según datos de patentamientos de ayer, las operaciones caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado".



La fuerte suba del dólar afectó las ventas de 0 km, que empezaron a bajar a partir de junio. Y este mes la tendencia se está agravando. Tras la abrupta suba del dólar que se produjo en mayo, las ventas de autos registraron una baja significativa que alertó a las concesionarias.

Según datos de patentamientos de ayer, las operaciones caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. "Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor", aseguraron a Ámbito desde la gerencia de una concesionaria líder.

Los importantes descuentos que se realizan a los 0 km (van del 10% al 30% según se trate de marcas nacionales o importadas) ya no alcanzan porque los autos subieron muy fuerte por la suba del dólar. Las estrategias varían. En algunos casos, las rebajas se hacen a través de un porcentaje respecto al valor del vehículo, un monto fijo o la cotización del dólar por debajo del precio del mercado.

En este sentido, las estimaciones de patentamientos para este año que, en enero eran de 945.000 unidades, ahora se ubican en 875.000, según un informe del economista Santiago Manoukian. Esto sería un retroceso de 7% respecto al nivel alcanzado niveles en 2017.