01.08.2018 / ¿Forum shopping?

El Gobierno corrió al fiscal que debía investigar a los aportantes truchos y a Vidal

La decisión la tomó Eduardo Casal, el procurador general interino del Ejecutivo, que desplazó a Hernán Schapiro bajo el argumento de "favorecer" su desempeño en otra función. Mirá el perfil del reemplazante elegido para continuar la causa del escándalo de los falsos aportantes y afiliados a la campaña bonaerense de Cambiemos.



En medio de una jornada tapada de determinaciones judiciales de elevada relevancia política y mediática, se conoció una noticia de esa índole con mucha trascendencia pero que no ocupa tanto espacio en tapas de portales. Es que Eduardo Casal, el procurador general interino elegido por el Gobierno, corrió de su cargo a Hernán Schapiro, el fiscal que tenía en su poder la investigación por el escándalo de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires que tiene en el foco nada más y nada menos que a María Eugenia Vidal



Según informó el periodista Ari Lijalad en El Destape, la resolución de Casal, que trabaja bajo las órdenes del Ejecutivo de Mauricio Macri, es la número 156 y tiene fecha del 31 de julio. Es decir, el mismo día que el fiscal electoral Jorge Di Lello le remitió su investigación preliminar sobre los aportantes truchos al juzgado electoral de La Plata.

La investigación, hasta este momento, había seguido una secuencia sin sobresaltos que la había colocado en las manos de Schapiro: estuvo a cargo del fiscal Jorge Di Lello, que encabeza la dependecia en materia electoral a nivel nacional. este último solicitó informes a distintos organismos para corroborar los hechos revelados de manera periodística y, una vez reunida la información, la remitió al juzgado 1 de La Plata, que tiene a cargo las cuestiones electorales.

Ese juzgado tiene un juez subrogante, Adolfo Gabino Ziulu, y hasta esta jugada de Casal, también tenía un fiscal subrogante, Schapiro, que estaba a cargo la fiscalía N 1 bonaerense, análoga a la dependencia judicial que encabeza Di Lello a nivel nacional. 

“Considero conveniente que el doctor Schapiro, en razón de la instancia propia de su magistratura, quede interinamente a cargo de la Fiscalía N° 2 ante los Tribunales Orales Federales de La Plata”, escribió Casal, que también lo designó Coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de La Plata, un área donde Schapiro tiene experiencia.

Fiscal Schapiro
Fiscal Schapiro


Con ese pretexto, lo desplazó de su trabajo en la fiscalía electoral, donde estaba como subrogante desde abril de 2016 cuando la titular de la fiscalía, María Laura Roteta, pasó a trabajar en la Procuraduría antilavado.

Y allí se refirió al reemplazante: "Se dispondrá que el doctor Guillermo Ferrara, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de La Plata, se desempeñe interinamente a cargo de la Fiscalía N° 1 en reemplazo de aquél”.

¿Quién es Ferrara? Según el artículo de El Destape, desde los tribunales platenses le reconocen perfil conservador. No obstante, sus últimas intervenciones por los tarifazos en línea con el Gobierno exponen su postura. Por un lado, en la causa por la suba del gas iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS), actuó en consonancia con el argumento del Gobierno al remitir la cuestión al foro Contencioso Administrativo.

Por otro, Ferrara consideró que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires no tiene “legitimación” para patrocinar a una usuaria en una demanda contra el aumento del servicio de gas, dejándole la única alternativa de que la demanda de la mujer sea firmada por un letrado habilitado ante la “improcedencia del patrocinio de parte de un órgano provincial o uno de sus abogados”.