14.08.2018 / "Tormenta" económica

A pesar de que el dólar pasó de 19 a $30 en 8 meses, Macri le habló al mercado: "No pasa nada"

En medio de las nuevas decisiones de Hacienda y del Banco Central producidas en el marco de una nueva escalda de la divisa norteamericana y con el FMI en el país en su misión de control, el Presidente le quitó importancia a la continuidad de la devaluación que se registró en los últimos días.



Aunque Bloomberg sentenció ayer que la Argentina es el país que más posibilidades tiene de caer en una crisis similar a la que vive Turquía por el desplome de la lira -que tiene en vilo al planeta entero-, el presidente Mauricio Macri lanzó una contundente frase para bajarle el precio a la escalada del dólar que revivió en el país en los últimos días y que generó que en lo que va del año el billete verde haya pasado de 19 a $30.

"No pasa nada, tranquilos",  sentenció el jefe de Estado al ingresar a la Casa Rosada, antes de la reunión de coordinación que tenía en su agenda.

Las polémicas declaraciones del mandatario se producen en medio del "supermartes", donde el Gobierno impulsó una serie de medidas para limitar las ofertas de las Lebac, tras una jornada en que Hacienda anunció que no utilizará más los fondos del Tesoro llegados del Fondo para contener el dólar y que, en su lugar, será el BCRA el que pondrá a disposición reservas. 

En un martes con gran expectativa en el mercado por las nuevas medidas implementadas por el Banco Central, el dólar mayorista abrió a $29,30 -62 centavos menos que el cierre de ayer- y generó una calma transitoria. Sin embargo, el resultado de la subasta del Banco Central -donde sólo se vendieron 200 de los 500 millones de dólares anunciados- generó una demanda insatisfecha que inmediatamente elevó el tipo de cambio.

El mayorista saltó a $29,90, en el Banco Nación paso en pocos minutos de $29,70 a $30,30 y en el Banco Galicia a divisa se fue a $30,80. No obstante, a un minuto del cierre terminó bajando a $29,61 el mayorista y a $30,10 en el Nación.