23.07.2015 / Dólar paralelo

Economistas coinciden en que el blue a 15 es caro

Varios especialistas en materia económica y financiera aseguran que los valores de la divisa extranjera en el mercado paralelo no corresponden con su valor real. Por el contrario mantiene una cotización demasiado alta.




Economistas de distinto sesgo ideológico y político coinciden en que el precio del dólar blue está sobrevaluado debido al período electoral, mayor incertidumbre, exageración del mercado o lucha de intereses.

En este sentido Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, sostuvo: "Con menos incertidumbre, el dólar debería valer menos; el valor actual es producto de la incertidumbre. La desconfianza aumenta en la gente, no en los mercados, la gente compra más porque no confía en este Gobierno y porque se da cuenta de que Scioli no es el cambio, sino la continuidad”. Además agregó que lo que hay que hacer es generar confianza para que la gente piense en el peso. Hay que romper con eso de irse al dólar.

Por su parte el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dijo que el precio del dólar es una exageración del mercado y expresó: “Aunque el dólar se ha revalorizado en todo el mundo respecto de otras monedas, la situación local se debe particularmente a algunos errores en el manejo cambiario por parte del BCRA y al problema fundamental del déficit fiscal”. Explicó que estar en un período pre elecciones presidenciales provoca presiones de este tipo.

A diferencia de estas opiniones y análisis Carlos Heller, diputado nacional por el Partido Solidario, afirmó: “No hay dólar ‘blue‘, hay dólar ilegal. Es como si se hablara del aumento del sobre de cocaína”. Explicó que se naturaliza una acción ilegal y que no es más que una maniobra especulativa inducida para generar inquietud en tiempos preelectorales.

Javier Gonzalez Fraga enfatizó en la centralidad de la política en la economía. “La suba del ‘blue‘ es una situación que tiene que ver con la política porque todos los días prevalecen expectativas de que gane Macri, de que gane Scioli o qué serán las ideas de Macri y cuáles serán las ideas de Scioli”, sostuvo.

Una de las integrantes de la Gran Makro, Fernanda Vallejos, apunto al “Club de los Desestabilizadores”. El mercado ilegal del dólar es absolutamente acotado. “Esa estrechez habilita la volatilidad propia de los movimientos especulativos que vimos en los últimos días. El mercado ilegal del dólar es absolutamente acotado. Esa estrechez habilita la volatilidad propia de los movimientos especulativos que vimos en los últimos días”, enfatizó. También sostuvo que el aumento del dólar blue no afectará a la economía real debido a que hay estabilidad cambiara.

Por último Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, dijo: “No hay elementos económicos que fundamenten los movimientos que hubo. El salto en la compra del billete ilegal es una maniobra que muchas veces tiene otro tipo de interés”. También aseguró que el camino a seguir no debe ser la especulación, sino por el contrario la profundización de las políticas de mayor trabajo e inclusión.
etiquetas