01.02.2016 / Presentación judicial

Denunciaron penalmente a Macri por los DNU

La denuncia también recae sobre varios de los ministros nacionales, por los supuestos delitos de "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad". Todos los detalles.


 

El abogado Eduardo Barcesat denunció penalmente a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y parte del Gabinete Nacional por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Los acusa de "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad". La causa quedó en manos del juez Ariel Lijo. 

Para Barcesat, el Poder Ejecutivo ejerce  "un mecanismo autoritario" con los decretos de necesidad y urgencia y procuran "una política de hechos consumados para cuando se inicie el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación". Para el abogado "nada impedía o inhabilitaba al Poder Ejecutivo Nacional de convocar al Congreso de la Nación a período de sesiones extraordinarias, para tratar un proyecto de ley".

La denuncia hizo especial hincapié en el DNU 228/2016 que decretó la emergencia de seguridad pública y consideró que su enunciado de las reglas de protección aeroespacial, que autoriza el derribo de aviones, "introduce subrepticiamente en nuestra legislación la pena de muerte, de tipo penal abierto y sin forma alguna de debido proceso judiciario".

Además de Macri y Michetti fueron denunciados Marcos Peña, jefe de Gabinete, Julio Martínez, ministro de Defensa, Germán Garavano, ministro de Justicia, Rogelio Frigerio, ministro del Interior  y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Todos por los supuestos delitos de "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".