26.04.2016 / Designaciones

Ritondo presentó a la nueva cúpula de la Bonaerense

El ministro de Seguridad bonaerense presentó a la nueva cúpula de la Policía en la Provincia de Buenos Aires. Entre los ascendidos hay varios nombres polémicos con antecedentes delictivos o turbulentos. Leélos acá.




El ministro de Seguridad Cristian Ritondo presentó a la nueva cúpula de la Policía Bonaerense en un acto en la Escuela Juan Vicetich. Se trata de una veintena de comisarios generales que conducirán a una fuerza de seguridad con más de 90 mil efectivos.

Muchos de los designados vienen de trabajar para Hugo Matzkin, ex jefe de la fuerza. Para empezar está Pablo Bressi, neuvo jefe de la Bonaerense, ex titular de la División Narcotráfico. Es conocido por su labor en el caso conocido como "la masacre de Ramallo", donde su rol como negociador en la toma de rehenes del Banco Nación de la localidad terminó con una balacera que se cobró la vida de dos víctimas inocentes.

En paralelo, hay al menos otros cuatro integrantes más de la nueva conducción policial que generaron polémica:

Por un lado está el nuevo titular de la Superintendencia de Servicios Sociales, José Fabián Fernández, quien fue desafectado del servicio el 5 de marzo de 2010 acusado de "tener vínculos con delincuentes, prestar falso testimonio e incumplimiento del deber", entre otras faltas graves. En junio del año que pasó lo reincorporaron como comisario inspector y ahora Ritondo volvió a ascenderlo, esta vez a comisario general, según Nueva Ciudad.

Otro caso es el de Alberto Fabián Domski, quien ocupaba la jefatura Departamental de La Plata durante la trágica inundación del 2 de abirl de 2013. Hoy hay una investigación abierta por el juez Luis Arias, tendiente a establecer las irregularidades cometidas por las autoridades provinciales, la Policía y el Poder Judicial "en los procedimientos dirigidos a dificultar la investigación y a ocultar la verdad de las causas y circunstancias en las que fallecieron las víctimas de la inundación", según las palabras del magistrado. Domski estará a cargo de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro.

También está el caso de Eduardo Quintela, flamante Superintendente de Seguridad Región Interior Sur. En septiembre del año pasado, en Tandil -su ultimo destino como jefe departamental- atropelló a una mujer de 79 años cuando manejaba su automóvil particular. La causa quedó caratulada como "homicidio culposo" y Quintela siguió prestando servicio en Tandil hasta esta nueva designación.

Por último, a cargo de la Superintendencia de Formación y Capacitación Policial fue designado el ex secretario de Matzkin, comisario Jorge Oscar Figini.

La nómina de la nueva conducción de La Bonaerense se completa con el ex jefe de la Departamental Luján, Rubén Fabián Perroni, como segundo de Bressi; Walter Rubén Iguiñez, al frente de la Región Interior Norte; Darío Torres en la Región Atlántica; Jorge Marcelo Pissaco en la Superintendencia de Investigaciones; Claudio Omar Fuentes reemplazando al actual Jefe policial en la división Narcotráfico y crimen organizado; Mabel Rojas a cargo de la Superintendencia de Políticas de Género; Liliana Sivak a cargo de la Policía Científica (continúa en el cargo); José Luis Quarleri en Seguridad Rural; Rubén Cappelletti en Comunicaciones, Héctor Valentín Puente en Inteligencia Criminal, y Néstor Martín al frente de la Superintendencia de Coordinación Administrativa.