05.07.2016 / Provincia de Buenos Aires

Insólito: El intendente PRO de La Plata quiere cobrar un impuesto al uso del asfalto

Desde el municipio también buscan cobrarle un tributo a los bancos por las colas que hace la gente en la calle. "Las filas que forman en la vereda justifican el cobro de una tasa tributaria", argumentó un funcionario platense. Todos los detalles.


Julio Garro (Intendente de La Plata)
Julio Garro (Intendente de La Plata)


El Municipio de La Plata que conduce Julio Garro, hombre del PRO,  intenta poner en marcha dos impuestos que ya generaron polémica: uno para las filas de las sucursales bancarias y otro para el uso del asfalto. El proyecto apunta  a que se cobren impuestos por el uso del espacio público que, según orgumentan desde el oficialismo,  muchas veces obstruye el paso de los peatones.

La propuesta promueve un incremento promedio de las tasas de servicios del 30% y, en algunos casos, del 50%. A su vez, a los compradores de autos (0 KM o usados) se les quiere cobrar la "Tasa de Asfalto", de un 0,5% del total de la transacción. Los motoqueros no quedarán al margen de los aumentos ya que la iniciativa pretende que los mismos paguen por valuación fiscal y no por cilindrada, lo que llevaría que pasen a pagar de tres a cinco cuotas.

Horacio Prada, director de la Agencia de Recaudación platense, intentó justificar la insólita propuesta y argumentó que "las filas que forman en la vereda justifican el cobro de una tasa tributaria". El monto sería de 30 mil pesos anuales por cada cajero automático y las entidades bancarias podrían trasladar el costo a los usuarios. 

Según Prada, en diálogo con radio La Red, la tasa que le cobrará a los bancos por las filas en las sucursales se justifica en "el uso del espacio público y la seguridad extra que requiere de parte del Municipio esa actividad", mientras que la tasa a la "utilización del asfalto" financiará "la señalética y el bacheo" de la ciudad capital de la provincia.