19.07.2016 / TRAS UN CASO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Convocan a pique-tetazos en distintos puntos del país por el derecho a amamantar

Una joven que le daba la teta a su bebé fue echada de una plaza por parte de dos mujeres de la Policía Local de San Isidro. El caso desató una ola de repudios y generó una campaña para exigir que se respete el amamantamiento en lugares públicos. Habrá tetadas masivas en varias ciudades y provincias el próximo sábado.




El episodio de violencia institucional que vivió Constanza Santos, una madre de 22 años, en San Isidro desató una oleada de repudios y dio lugar a convocatorias para reclamar por el derecho a amamantar en lugares públicos. Los pique-tetazos o tetadas masivas se harán simultáneamente el sábado a las tres de la tarde. La modalidad no es nuevas: ya hubo amamantamientos multitudinarios en países como Chile y México tras hechos de discriminación a madres que alimentaban a sus bebés en público.

La joven de San Isidro amamantaba a su hijo de nueve meses sentada en el mástil de una plazoleta del centro comercial de esa localidad bonaerense cuando fue abordada por dos mujeres de la Policía Local. Le dijeron que eso estaba prohibido, que tenía que irse. La tomaron del brazo y la amenazaron con llevarla a la Comisaría Primera por resistencia a la autoridad. Indignada y con el nene llorando, Santos se alejó. Pero ese mismo día comenzó a difundir a través de las redes sociales lo que le había pasado.

Madres, militantes feministas y referentes de distintos espacios políticos expresaron su solidaridad y ofrecieron su ayuda para repudiar el caso. Primero se convocó una tetada masiva en la plazoleta de San Isidro, en el mismo lugar donde ocurrió el hecho. Pero enseguida comenzaron a llegar adhesiones y réplicas en distintos puntos del mapa. Habrá pique-tetazos el sábado a las tres de la tarde en La Plata (Plaza Moreno), en el centro porteño (Obelisco), en Quilmes (Plaza San Martín), en Ramos Mejía (Plaza Mitre), en Cañuelas (Plaza San Martín), en Mar del Plata (frente a la Municipalidad), en Santa Rosa, La Pampa (Plaza San Martín), en Córdoba (Paseo del Buen Pastor), en Tucumán (Plaza Independencia) y en Chaco (Domo del Centenario), entre otros.